SDE / NOTICIAS

El Eibar comienza el año de la celebración de su 75 aniversario con una exposición

La exposición, organizada por Ipurua Kirol Fundazioa, fue inaugurada el pasado viernes 9 de enero y permanecerá abierta hasta el próximo 1 de febrero en la segunda planta de Portalea Kultur Etxea (Bista Eder 10, Eibar) en horario especial de martes a domingo de 17.00 a 20.30 horas.

Volver

12/01/2015 16:49

La exposición –patrocinada por AXA- realiza un repaso pormenorizado a los 75 años de historia mediante un túnel del tiempo con cientos de fotografías (muchas de ellas inéditas) sacadas a la luz desde los fondos del club  y desde las colecciones privadas de muchos socios, accionistas y aficionados que se han implicado con cariño en el préstamo de material. Además, la exposición cuenta con una muestra de balones y botas históricos de cada década del siglo XX, diversos objetos antiguos (libros, silbatos de árbitro, objetos para el hinchado de balones antiguos, carnets de socio y de futbolistas como Xabi Alonso o David Silva), una innovadora sala de trofeos sonorizada para la ocasión y audiovisuales sobre la historia del equipo y su ascenso a Primera División.

Además, la exposición recoge con mimo los hitos más importantes de las últimas temporadas, desde el ascenso a Primera División, la campaña de ampliación de capital, pasando por el modelo de gestión Eibar y la internacionalización del club armero, con la vista puesta en un espectacular desarrollo del equipo en la Liga de las Estrellas durante la temporada 2014-15 y en un futuro que se antoja muy dulce.

La inauguración de la exposición supone el primer acto de arranque del 75º Aniversario, con un 2015 que estará lleno de eventos especiales para festejar los 75 años de historia de la mano de Ipurua Kirol Fundazioa, la fundación de SD Eibar que tiene preparado un programa de lujo para una ocasión que lo merece: desde un partido conmemorativo contra un equipo internacional de renombre, pasando por la publicación de un libro con la historia del club y otro sobre el modelo de gestión, la edición de un sello de Correos, conferencias y charlas sobre el impacto del Eibar en el resto del mundo…

Un recorrido por la historia del Eibar

Llegado desde Inglaterra de la mano de los británicos que explotaban los yacimientos de la zona minera de Bizkaia un nuevo deporte se extendía en Euskadi desde finales del siglo XIX: el football –en euskara eibarrés- fooballa. En 1913, el equipo de Eibar Izarra jugó su primer partido en Bergara contra el Shooting y perdió por un aplastante 8-0. El 25 de mayo del 2014, 101 años después de aquel primer partido, el Eibar jugó en Ipurua contra el Alavés, ganó por 1-0 y alcanzó la Primera División.

En esos 101 años de historia del fútbol en Eibar han ocurrido muchas cosas. Desaparecerá el Izarra y surgirán nuevos clubes de fútbol como la Unión Deportiva Eibarresa y el Deportivo Gallo, cuya fusión en 1940 en una ciudad absolutamente devastada por los bombardeos de la guerra civil da lugar al Eibar Fútbol Club presidido por Juan Artamendi.

El 1 de enero de 1940 el Eibar disputa su primer partido de la historia encuadrado en el Grupo Costa contra el Amaikak Bat de Deba con un resultado de 1-2, y con ello inicia una andadura en la categoría Regional en la que en pocos años verá cambiar su nombre por el actual Sociedad Deportiva Eibar, adoptará los colores azulgranas como equipación oficial y verá construido el nuevo campo de Ipurua en la temporada 1947-48.