Skip to main content
ES
Club

Ipurua se anticipó a los tiempos y acogió un partido de fútbol femenino en 1971

El encuentro se disputó pese a la prohibición expresa de las autoridades

El estadio de Ipurua ha sido testigo del crecimiento del fútbol femenino desde muy temprano y ya albergó un partido el 29 de mayo de 1971, años antes de que existieran competiciones oficiales de fútbol para mujeres.

Con posterioridad, Ipurua ha acogido partidos del equipo femenino del Eibar y de la selección de Euskadi.

Para hallar la primera referencia al fútbol femenino en Eibar hay que remontarse a mayo de 1971, fecha en la que se disputó, contra viento y marea, un encuentro amistoso entre un equipo de Eibar y otro de Ermua.

Un grupo de jóvenes eibarresas buscó la complicidad de un directivo y ex entrenador del Eibar, Antonio Corral, para conseguir la aprobación para la disputa del encuentro.

Estos anhelos chocaron, sin embargo, con las autoridades competentes, ya que el Gobierno Civil de Gipuzkoa prohibió la celebración del encuentro con el argumento de que “no es apropiado para las señoritas”.

Esta circunstancia no disuadió a las pioneras eibarresas, que siguieron adelante con el partido, que se disputó con el objetivo de recaudar 75.000 pesetas para las monjas Hermanitas de la Asunción "golondrinas" del convento de Markeskua. Ese mismo día se disputó en Ipurua un segundo encuentro femenino que enfrentó a dos equipos vizcaínos.

A última hora se produjo otro percance ya que el árbitro designado finalmente renunció por la prohibición de las autoridades y el partido fue dirigido por uno de los jueces de línea.

Fue el novio de una de las jugadoras, Mikel Izeta, quien se encargó de entrenar a las jugadoras. Las equipaciones de las futbolistas llevaban publicidad de la fábrica de motos eibarresa Lambretta.

El resultado final fue de 1-0 a favor del equipo de Eibar.

Con anterioridad, en 1968, se había prohibido la disputa en Ipurua de un partido femenino pro viaje de estudios del Grado Medio de Turismo del Colegio Aldatze.

Hay que dar un salto de 22 años para para volver a encontrar fútbol femenino en Ipurua, con la disputa en 1993 de un partido de Copa ente el Eibartarrak y el Bilbao, con victoria para las bilbaínas por 1-5.

Más recientemente, el 26 de noviembre de 2016 se disputó un partido amistoso entre el Eibar y el Tacón (el actual Real Madrid). Las armeras se impusieron por 2-1, con goles de Sara y Ainhoa Alonso.

Posteriormente, el 16 de diciembre de 2018, Eibar y Osasuna disputaron en Ipurua un partido amistoso a beneficio de Aspanogi. El partido concluyó con empate a dos, con tantos armeros a cargo de Idoia y Nahia.

El estadio armero también ha sido escenario de un partido femenino internacional, el disputado el 25 de noviembre de 2017 entre la Euskal Selekzioa y la República Checa, con el resultado final de 2-1 a favor del combinado vasco.

Pies de foto:

  • Partido de 1971
  • Eibar-Tacón
  • Eibar-Osasuna
  • Euskadi-Chequia