Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXXII). Cuatro goles de Duñabeitia en el 7-0 al Touring

El Eibar goleó al equipo de Rentería el 25 de febrero de 1968

Los cuatro goles de Juan Mari Duñabeitia destacaron en la goleada por 7-0 lograda por el Eibar ante el Touring el 25 de febrero de 1968.

Era la jornada 22 de liga, al término de la cual el Alavés era líder con 36 puntos, uno más que el Eibar, que era segundo.

Bajo las órdenes del colegiado Briega el Eibar formó con: Murguiondo, Lozano, Arguiñano, Muñoa, Aranegui, Berriozabal, Sáiz, Zubizarreta, Arrieta, Duñabeitia e Iceta. El terreno de juego estaba en malas condiciones y hubo mucho público en Ipurua.

Cuatro de los goles los marcó Duñabeitia, dos el delantero centro Arrieta “Camiño” y el restante de penalti fue obra de Muñoa.

Pese a la goleada, la prensa fue muy crítica con la actuación del delantero Zubizarreta, que volvía al equipo tras una lesión, y en menor medida de Sáiz e Iceta. 

Al final de la liga 67-68, el Eibar fue segundo tras el Alavés y jugó la fase de ascenso a 2ª, pero no ascendió. El Touring fue el último clasificado y descendió a Regional, ganando solamente 5 de los 30 partidos.

José Eduardo “Edu” Berriozabal Solabarrieta nació el 23 de abril de 1949 en la calle Carlos Larrañaga de Eibar, en una casa situada detrás de la tribuna Este de Ipurua.

Destacó desde joven en los campeonatos de Chanchazelay por su potencia física y su puesto era de central. Sobresalía por su juego aéreo. Tras terminar su etapa en el Urko juvenil y en la selección juvenil guipuzcoana, pasó a la primera plantilla del Eibar y jugó en el equipo de su villa desde la 66-67 a la 70-71, por lo que en el día de la goleada al Touring jugaba su segunda temporada.

Como anécdota cabe citar que en la 70-71 Eduardo Berriozabal recibió el trofeo a la regularidad. Consistía en el trofeo y quince días en Mallorca con todos los gastos pagados para dos personas, patrocinado por Viajes Ecuador.

 Posteriormente, fichó por el Valladolid de 2ª, donde permaneció tres temporadas. La prensa publicó que cobraría 250.000 pesetas por cada una de la tres temporadas, además de sueldos y primas. Pasó posteriormente a Osasuna por dos campañas, finalizando la segunda con el descenso a Tercera. Posteriormente fichó por el Real Unión la 76-77 en 3ª, y en la 77-78 volvió al equipo de sus amores, el Eibar, para intentar ayudar en la lucha por ascender de Regional Preferente, objetivo que no se consiguió antes de finalizar su carrera.

Con ocasión del 75 aniversario del Eibar estuvo nominado para el puesto de mejor central izquierdo de la historia del Eibar. Actualmente reside en Iruña.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies foto:

- Juan Mari Duñabeitia.

- Berriozabal recibe el Trofeo de Viajes Ecuador 70-71 de manos del niño Asier Beitia, que está acompañado de su padre.

- Eduardo Berriozabal.