Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXX). Seis goles para empezar la temporada en Ipurua

El Eibar ganó 6-1 al Calahorra en la segunda jornada de la temporada 67-68

El Eibar goleó 6-1 al Calahorra en el primer partido en Ipurua de la temporada 1967-1968, correspondiente a la segunda jornada.

Con esta victoria, el Eibar se colocó líder, empatado con Real Unión y Alavés, ya que en la primera jornada había vencido en Chantrea 0-1.

Goles: El partido comenzó con un disparo al poste en el minuto 8 por parte de los visitantes y el primer gol llegó tras un pase de Aranegui a Duñabeitia, que fue derribado dentro del área, marcando el central elorriotarra Javi Muñoa el primer gol desde el punto de penalti decretado por el colegiado Urturi. A los 28 minutos, falta obre Aranegui que bota el defensa Lozano y atrapa el balón el portero Rincón, que al caer al suelo suelta el balón, que se introduce en su marco. El 3-0 llega tras una combinación entre Goiburu y Arrieta por la izquierda con pase a Jorge Iceta, que tras diblar al portero logra su primer gol. Así se llegó al descanso.

En el segundo período, a los 17 minutos, un mal entendimiento de la defensa eibarresa provoca el gol del Calahorra y a los 21 minutos un pase adelantado de Arrieta por la izquierda a Duñabeitia termina con un fuerte disparo para el 4-0. A los 25 minutos, Echevarría pasa al extremo izquierdo Iceta, que dispara a puerta y rechaza el guardameta Rincón, pero el balón queda suelto y marca el propio Iceta. Se cierra la goleada en un avance de Iceta con pase a Arrieta.

Destacó el juego del Eibar en ataque sin preocuparse en exceso por las labores defensivas, dejando patente la estrategia del nuevo entrenador, Alberto Zapirain, que había sustituido a Alberto Corral. Zapirain fue destituido en enero de 1968 en una polémica decisión de la directiva cuando el equipo era colider con el Alavés. Le sustituyó José Luis Duque, que en realidad “prestó” su título ya que el que de hecho ejercía de entrenador era el ex portero del Eibar Pello Muniozguren.

Alineación del Eibar: Murguiondo, Lozano, Muñoa, Castillo, Aranegui, Echevarría, Zubizarreta, Duñabeitia, Arrieta, Goñi e Iceta.  

Destacó en el centro del campo el zarauztarra debutante en Ipurua Ángel María Zubizarreta, prometedor futbolista en su juventud que llegó a jugar en la selección española en el Torneo Juvenil de la UEFA de 1962 en Rumanía cuando militaba en el Loyola. Fichado por la Real Sociedad, militó con los donostiarras la 63-64, pero no llegó a debutar.

Al finalizar la liga, el Eibar fue subcampeón a dos puntos del Alavés mientras el Calahorra fue noveno y mantuvo la categoría. El Eibar fue máximo goleador del grupo con 71 goles en 30 partidos, empatado en goles a favor con el tercer clasificado, el Tudelano.

Pies de foto

- Chichia con el niño Enrique "Keto" Bolumburu.

- El periodista de "El Correo" Antonio Urreta "Aterru" con el defensa Lozano, mientras cumplía el servicio militar.

- El bigoleador Jorge Iceta.