Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXIX). Lluvia de goles al líder de la categoría

El Eibar ganó 6-1 al Real Unión el 22 de enero de 1967

La visita a Ipurua del líder de Tercera, Real Unión, en enero de 1967 se saldó con una goleada a favor del Eibar por 6-1.

Era la jornada decimoctava y el Real Unión llegaba a Eibar con una sola derrota y, pese a perder de forma abultada, mantuvo el liderato con dos puntos de ventaja sobre los armeros.

Las crónicas narran que el marcador fue abultado teniendo en cuenta los méritos de ambos equipos. En los inicios, el Real Unión tuvo varias ocasiones y fue superior al Eibar, al que salvaron las intervenciones de su portero, Ramón Murguiondo.

El marcador no se abrió hasta el minuto cuarenta del primer tiempo cuando, a la salida de un córner botado por Ucin, el defensa Arróyabe marcó de cabeza. El 2-0 llegó tres minutos después tras una jugada iniciada por el bergarés Juanjo Arrieta, que asistió desde la línea de fondo a Patxi Aranegui para ampliar la ventaja. Con ese marcador se llegó al descanso.

En la segunda parte, el Eibar arrolló a su rival. El mismo Arrieta marcó en el minuto uno el 3-0 tras el rechace de la defensa a un disparo de Aranegui. Poco después, el lateral derecho irundarra Cienfuegos acortó distancias colocando el 3-1 tras despejar en corto Murguiondo el saque de un córner. A los 20 minutos, Ucin consiguió el 4-1 después de un pase adelantado de Aranegui y un minuto después, jugada que inició Arrieta para pasar a Lamata que centró para que Aldanondo de tiro cruzado raso hiciera el 5-1. Cerró el marcador Arrieta tras regatear al portero Vallejo y entrar con el balón en la portería en el minuto 27.

Alineación del Eibar: Murguiondo, Arguiñano, Muñoa, Castillo, Aldanondo, Aranegui, Arroyabe, Ucin, Arrieta, Lamata e  Iceta.  En el minuto 36 del segundo tiempo, en un choque con Abásolo, se lesionó el defensa azulgrana Arguiñano, que se tuvo que retirar del campo, por lo que los locales jugaron en inferioridad hasta el final del partido sin que variase el marcador.   

En la alineación del Real Unión destacaba un joven de 18 años que al final de esa temporada ficharía por el Atlético de Madrid, en el que jugaría ocho temporadas y posteriormente otras cinco en el Athletic Club. Se trataba de Javier Iruretagoyena “Irureta”, que con los madrileños logró dos ligas, una Copa y una Copa Intercontinental. Tras su retirada del fútbol tuvo una destaca carrera como entrenador, siendo técnico entre otros equipos del Athletic, Real Sociedad, Celta o Deportivo de La Coruña, equipo en el que logró una liga, una Supercopa y dos Copas del Rey.   

Al final de la liga, Eibar y Real Unión acabaron empatados en la tabla con 48 puntos, aunque los eibarreses fueron primeros, ya que habían empatado a cero en Gal.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 Pies de foto

- El elorriotarra Javi Muñoa

- El bergarés Juanjo Arrieta.

- El donostiarra Ángel María Arguiñano.