Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXIV). Diez goles en un fangal

El Eibar se impuso 10-0 al Alfaro el 3 de enero de 1965, con cuatro goles de Gárate

El año 1965 comenzó para el Eibar con una goleada por 10-0 en un partido jugado en un campo de Ipurua convertido en un fangal por la abundante lluvia caída.

El partido tuvo lugar el 3 de enero de 1965 y el máximo goleador fue José Eulogio Gárate, autor de cuatro dianas. Era la jornada 16 de la liga de Tercera Divisón (Grupo IV) y el encuentro se jugó en una tarde invernal con media entrada y lluvia persistente.

Goles: En el 1-0, Aranegui a los 10´ centró para que un defensa se marcase en propia puerta. A los 23, centro de Baqué y gol de cabeza de Garate. José Antonio Baqué marcó el 3-0 de volea y antes del descanso jugada entre Duñabeitia e Iceta que termina con gol del extremo izquierdo zarauztarra en un centro-chut desde lejos. En el descanso, el capitán visitante, Imirizaldu, se quedó en la caseta tras recibir un balonazo en el estómago, por lo que los riojanos disputaron el segundo período con diez jugadores. Recién reanudado el juego, gol de Gárate y poco después Patxi Aranegui marcó de un fuerte disparo desde lejos el 6-0. El siguiente fue obra de Gárate a los 13´, Baqué marcó el 8-0, Gárate el 9-0 y finalmente el elorriotarra Duñabeitia anotó el 10-0.

-Alineación del Eibar: Murguiondo, Lozano, Muñoa, Castillo, Aranegui, Larrabeiti, Ocáriz, Baqué, Gárate, Duñabeitia e Iceta.

El portero del Alfaro, Escalada, fue despedido con una gran ovación por el público de Ipurua por sus destacadas intervenciones. Por el contrario, el portero local, Ramón Murguiondo, solamente tuvo que intervenir en dos ocasiones en todo el partido frente a un Alfaro totalmente superado por las dificultades del terreno de juego.

Quedó patente el dominio territorial del Eibar con el dato que lanzó 22 córners, siete en el primer período y quince en el segundo, por uno del Alfaro en el primer tiempo.

Al acabar la jornada 16, el Eibar era tercero tras Alavés, a cuatro puntos, y Euzkalduna. Los azulgranas eran los máximos goleadores del grupo, con diez goles a favor más que los alaveses. Al terminar la liga, el Alavés fue campeón un punto por delante del Eibar, jugando ambos la promoción sin que ninguno lograse el ascenso.

Duñabeitia fue un destacado centrocampista que se inició en el juvenil del Elorrio, pasó como aficionado al Amorebieta y llegó al Eibar en 1964 permaneciendo en Ipurua hasta 1968, cuando fichó por el Zaragoza. Desarrolló lo mejor de su carrera en Primera en el Zaragoza durante seis temporadas. Con los maños jugó también un año en Segunda, con ascenso incluido. Previamente con Osasuna jugó una temporada en Segunda y cerró su carrera, tras el paso por el Zaragoza, jugando en Segunda dos temporadas con el Barakaldo. Durante dos temporadas jugó con el Zaragoza la Copa de Ferias (competición internacional antecesora de la Copa de la UEFA).

 Pies de foto:

- Juan Mari Duñabeitia.

- Ramón Murguiondo.

- Patxi Aranegui.