Skip to main content
ES
Fundazioa

Goleadas (XVII). Siete goles tras el descanso

El 8-0 al Calahorra, la única goleada de la temporada 1961-1962

Los siete goles marcados tras el descanso fue lo más destacado del 8-0 que el Eibar le endosó en Ipurua al Calahorra el 18 de febrero de 1962 en la única goleada amplia de la temporada 1961-1962.

El equipo armero concluyó la temporada como campeón de grupo, máximo goleador (80 dianas) y menos goleado (26). En la fase de ascenso a Segunda cayó eliminado ante el Eldense tras ganar 3-0 en Ipurua y caer por un estrepitoso 7-0 en la vuelta.

El encuentro ante el Calahorra, que al término de esa temporada descendió a categoría regional, se jugó en la jornada 25 ante más espectadores de lo habitual ya que, pese al frío, lucía el sol.

El terreno de juego estaba enfangado y en la primera parte el juego fue muy equilibrado, con peligrosos contrataques riojanos que tuvo que defender el meta eibarrés Pello Muniozguren.

En este período, los locales solamente marcaron un gol, a cargo de Aguirre a los once minutos, por lo que en la segunda parte el Eibar marcó siete goles al portero Solitario, saliendo en muchas ocasiones desde atrás por la banda del lateral Lozano.

Goles: 1-0, Aguirre, a los 11 min. 2-0, Sanz a pase de Urdampilleta a los 51. 3-0 a los 57 min. de nuevo Sanz a pase del defensa Lozano. 4-0, el arrasatearra Lopez Rekarte “Bomba” de tacón. Los dos siguientes fueron obra del bergarés Ángel Linzoain, el primero con la izquierda y el segundo de cabeza. 7-0, penalti cometido sobre Lopez Rekarte que convierte Guillermo. El definitivo 8-0 fue obra de Urdampilleta, todo ello en un partido dirigido por el colegiado Salinas.

Muestra del dominio local es que el Eibar botó diecisiete córners por tres de sus rivales.

En el Eibar, entrenado por Antonio Mayo, destacaron el portero Pello, el defensa Lozano, el delantero centro Linzoain y el extremo izquierdo Sanz. Lopez Rekarte “Bomba” era el padre de la saga de futbolistas del mismo apellido, dos de los cuales, José Ignacio del 87 al 89 y Aitor en 2009, fueron también jugadores armeros.

Alineación del Eibar: Pello, Lozano, Guillermo, Gil, Kaiku, Urdampilleta, Fernández, Aguirre, Linzoain, Lopez Rekarte “Bomba” y Sanz.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

PIES DE FOTO

- Equipo del Eibar que derrotó 8-0 al Calahorra.

- El capitán del Eibar Kaiku y el árbitro Salinas con el capitán del Calahorra y los linieres.

- El portero Pello con el niño Marce Aizpun,que años después fue directivo del Eibar y falleció repentinamente en 1979 muy joven días antes de debutar como delegado en Ipurua. Su cuñado fue el también exdirectivo del Eibar recientemente fallecido Javier Gallastegui.