Skip to main content
ES
Primer Equipo

GOLEADAS (XVI). Tercer festival de goles en menos de dos meses

El 9-0 al Beasain completó un ciclo de tres goleadas casi consecutivas entre octubre y diciembre de 1960

El Eibar cerró con un 9-0 al Beasain un festival de goleadas que protagonizó en Ipurua entre el 16 de octubre y el 11 de diciembre de 1960.

En ese corto periodo, el equipo armero logró 22 goles a favor y 5 en contra con las victorias ante el Alfaro (7-3), el Recreación (6-2) y el Beasain (9-0) dentro de la liga de Tercera División.

La goleada ante el Beasain la consiguió el Eibar pese a la ausencia por lesión de su máximo goleador, Ángel Linzoain.

Había llovido mucho los días anteriores al partido ante los vagoneros, pese a lo cual Ipurua estaba en bastantes buenas condiciones, El tiempo era frío con los montes del entorno nevados. El partido fue dirigido por el colegiado Moso, cuya labor fue muy protestada.  

Al descanso el marcador era de 2-0 y la goleada se materializó en la segunda mitad con siete tantos más.

Goles: 1-0 a los 20´ Iribar. 2-0 a los 25´ Beitia. Ya en la segunda parte 3-0 a los 5´ Sanz. A los 17´ el 4-0, de Aguirre de cabeza tras una falta sacada por Zubieta. 5-0 a los 25´ de nuevo Aguirre tras una combinación entre Alberto, Kaiku y Beitia. 6-0 a los 38´ gol de Beitia, que también marcó el 7-0. Los dos últimos fueron obra de Iribar y Aguirre a los 41 y 45 minutos.

En los últimos siete minutos del partido, el Eibar marcó cuatro goles tras el hundimiento físico del Beasain. Pese a los nueve goles recibidos, las crónicas destacaron que el mejor jugador del Beasain fue el portero Imaz, que salvó cuatro o cinco ocasiones de verdadero peligro para su marco.

-Eibar: Javier, Abasolo, Jainaga, Zubieta, Kaiku, Osa, Beitia, Alberto, Aguirre, Osa y Sanz. El delantero centro titular, el bergarés Ángel Linzoain, estaba lesionado ese día, pero sus compañeros hicieron que no se notara su falta. 

Destacó la segura zaga del Eibar, con el marco bien defendido por Javier y una defensa firme con Zubieta y Jainaga al mando. En la media, buena labor del capitán Kaiku y de Osa y en la delantera destacó Aguirre con sus tres goles, aunque las crónicas le achacaban que era lento y que podría haber marcado todavía más goles.

Tras jugar contra el Beasain, el Eibar se colocaba segundo en la tabla después del Alavés, a cuatro puntos, y empatado con el Alfaro e Iruña. El equipo acabó la temporada tercero, a dos puntos del subcampeón Vitoria, que junto con el campeón Alavés jugaron la fase de ascenso a 2ª.

Los números demuestran que el azulgrana era un equipo muy irregular. En treinta partidos solamente empató tres, ganó dieciocho y perdió nueve, con 82 goles a favor y 50 en contra. Por su parte, el Beasain fue tercero por la cola y se salvó del descenso a Regional tras una eliminatoria contra el Ilintxa legazpiarra.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

FOTOS

-Ocasión del Eibar ante el marco del Beasain.

-El portero del Eibar, Javier López.

-Cartel anunciador en el bar Javier de Isasi.