Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XLVIII). Triplete de “Bombero” Echave ante el Mutriku

Victoria por 6-0 del Eibar ante el equipo costero

Un triplete de “Bombero” Echave fue lo más destacado en la goleada por 6-0 del Eibar ante el Mutriku en el partido jugado en Ipurua el 21 de diciembre de 1980.

Era la jornada 16 del Grupo III de Tercera División, segunda del Eibar en la categoría tras el ascenso desde Regional Preferente en 1979 y se disputó el día de Santo Tomás de 1980. Mes y medio antes, el Eibar había vencido  por 8-2 al Getxo en Ipurua.

Alineación del Eibar: Garmendia, Mendizábal, Navas, Alduncin, Biain, Guruceta, Echave, Campos, Mendívil (Olaizola), Castaños (Esnaola), Balbás.

Goles: El 1-0 llegó en el minuto 10 cuando Echave recibió un pase profundo, se internó en el área y de tiro cruzado batió al exportero azulgrana Virgilio. El 2-0, a los 19 minutos, en una internada del centrocampista eibarrés Ramón Campos y tras una melé resuelve Echave marcando su segundo gol. Con ese resultado se llegó al descanso. El 3-0 llegó a los 55 minutos en una internada de Echave, que recibe un empujón y el árbitro de forma rigurosa señala la pena máxima, que es lanzada y transformada por Echave, consiguiendo así su triplete. A los 64, centro cerrado de Echave que despeja con apuros Virgilio y Olaizola marca de cerca. Cuatro minutos después tiro a media altura de Alduncin para el 5-0 y se cierra la cuenta a los 85 en una falta directa que transforma Balbás.

Los mutrikuarras intentaron contrarrestar los ataques del Eibar con la táctica del fuera de juego, pero los pases en profundidad hicieron fracasar la estrategia, por lo que los entrenados por Javier Alcántara llegaron a los seis goles.      

En aquella temporada, el Eibar fue el máximo goleador del grupo con 66 goles en 38 partidos y el segundo menos goleado, con 32, solamente por detrás del campeón Erandio, que en el Play-Off ascendió a 2ª B .

A nivel individual “Bombero” Echave marcó 35 goles e igualó la mejor marca de un jugador del Eibar en categorías nacionales en una temporada, récord que tenía hasta entonces el elgoibartarra José Mari Arakistain desde la temporada 69-70.

Tras la goleada al Mutriku, los dos máximos goleadores del Grupo eran dos azulgranas: Echave con 18 goles y Balbás con 10, extremos derecho e izquierdo del equipo. El delantero centro del equipo era Mendívil, actualmente Consejero de la Real Sociedad.

Al acabar la jornada el líder era el Arenas y a un punto estaban el Eibar y el Aurrera de Ondarroa. Al final de liga, el Eibar fue tercero con 49 puntos empatado con el Arenas, mientras el campeón fue el Erandio con 55 puntos. Por su parte, el Mutriku fue anteúltimo, solamente por delante del Elorrio, y ambos equipos descendieron a Regional.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies de foto:

- El periodista Mateo Guilabert en una retransmisión en Ipurua en los setenta.   

-  Virgilio Alcalide Iglesias, portero del Mutriku en 1980 y que militó en el Eibar entre 1975 y 1977.