Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XLIV). El día en el que Garmendia encajó seis goles en Ipurua

El Eibar ganó 6-0 al Hernani el 15 de abril del 1979 con José Ignacio Garmendia como portero visitante

La goleada lograda por el Eibar (6-0 al Hernani) el 15 de abril de 1979 tuvo como nota destacada que la portería del equipo rival estaba ocupada por José Ignacio Garmendia, en aquel momento un joven guardameta que acababa de cumplir 19 años.

Fue la temporada del ascenso a Tercera División y Garmendia acompaño al Eibar en este ascenso y ya no dejó de ser el guardameta armero en las dos siguientes décadas.

El partido se jugó en domingo de Semana Santa y muy poco público acudió a Ipurua para presenciar la jornada 32 de liga. El jueves de esa misma semana, el Eibar había jugado y ganado en Hondarribia por 2-4 en una jornada recuperada tras la huelga de árbitros.

Al acabar la jornada dominical y a falta de seis partidos, el Eibar era líder dos puntos por delante del Alavés Aficionados y se ganó el derecho a jugar el Play-off al sacar trece puntos al Ilintxa, quinto clasificado, cuando la victoria todavía valía dos puntos.

Pese a encajar seis goles, la anécdota fue que al acabar el partido se acercó a Garmendia el histórico directivo del Eibar Tomás Aguirre “Catalana” y le dijo al portero que estuviese tranquilo porque la siguiente temporada jugaría en el Eibar.

Garmendia no estaba ese día de humor para hablar de fichajes tras encajar seis goles y allí quedó la conversación, pero pocas semanas después el Eibar le hizo una propuesta formal y llegó a Ipurua para jugar en Tercera un portero que haría historia durante diecinueve años y que se iba a convertir en uno de los grandes mitos de la historia de los azulgranas.

Aquel chaval que acababa de pasar de juveniles a Regional Preferente jugó siete temporadas en Tercera, dos en 2ª B y 10 en 2ª A, ganando el Trofeo Zamora las temporadas 91-92 y 95-96 en 2ª A. Salvo la última temporada, en la que Javier Yubero le arrebató el puesto, Garmendia fue titular indiscutible durante 18 temporadas.

Capitán del Eibar, se convirtió en un mito no solamente del Eibar, sino del fútbol español, por su calidad, entrega y dedicación a unos colores, siempre compatibilizando el fútbol con el trabajo en la carnicería de sus aitas.

Jugador entregado a sus colores, sigue siendo un ferviente seguidor del Eibar. Con ocasión de uno de los últimos partidos de la pasada liga, el Eibar-Tenerife, “Garmen” acudió como invitado al palco. Antes del comienzo del partido, Eskozia la Brava desplegó un emotivo y muy bien elaborado “tifo” en el que aparecían representados Gaizka Garitano y Garmendia. Un miembro de la Fundación del Eibar llevó a Garmendia desde el antepalco al palco para que pudiese ver el emotivo “tifo” y Garmendia no pudo contener la emoción y comenzó a llorar. Tras tantos años desde su retirada , “Garmen” sigue siendo una leyenda, pese a que aquel día de 1979 encajó seis goles con el Hernani.   

Al finalizar la liga 78-79 el Eibar fue campeón y ascendió a Tercera tras una dura eliminatoria resuelta en el tercer partido de desempate contra el Anaitasuna, mientras el Hernani de Garmendia fue anteúltimo y descendió a Primera Regional.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportador por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

  • Garmendia y delante otro histórico, Bixente Oyarzabal.
  • Tifo con la imagen de Garmendia que se desplegó en la jornada 41 de la pasada temporada