Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XLII). Primera goleada en la temporada en la que se volvió a ascender a Tercera

Victoria por 6-2 ante el Anaitasuna el 24 de septiembre de 1978

El Eibar logró la primera goleada de la temporada del regreso a Tercera División al ganar 6-2 al Anaitasuna el 24 de septiembre de 1978.

De hecho, fue la primera goleada del equipo en la Regional Preferente tras su descenso en la 75-76. En las dos temporadas anteriores el Eibar siempre había sido favorito, pero no había conseguido el ascenso.

Sin embargo, en la temporada 78-79 se producirían tres goleadas, frente a Anaitasuna, Forjas Alavesas y Hernani.

Era la cuarta jornada del campeonato y la clasificación estaba muy igualada tras su finalización, con una tabla encabezada por el Alavés Aficionados, empatado con el Urola de Zumarraga con siete puntos y tras ellos, con seis, el Eibar y el Ilintxa de Legazpia. 

Esa temporada había vuelto a cambiar el sistema de ascensos y el campeón no subía directamente, sino que se jugaba un playoff del primero contra el cuarto y en la otra eliminatoria el segundo contra el tercero para dilucidar los dos equipos que subían a Tercera.

Curiosamente, la eliminatoria final enfrentó al Eibar como campeón con el cuarto, el Anaitasuna, entonces entrenado por el eibarrés José Mari Arrizabalaga. Tras el cero a cero tanto en Ipurua como en Azkoitia, se tuvo que jugar un partido de desempate en Zumarraga y allí el Eibar venció por uno a cero y ascendió a Tercera tras un gol del interior zurdo Auzmendi después de tres temporadas en Regional Preferente.

Toda la temporada 78-79 sirvió para demostrar la superioridad del Eibar bajo el mando en el banquillo de la leyenda realista Dioni Urreisti, que había sucedido a mediados de la temporada anterior a Ricardo Urdampilleta. Al terminar la liga regular los azulgranas acabaron primeros seguidos de la UDA de Aretxabaleta, Alavés Aficionados y el Anaitasuna azkoitiarra. Tras los playoffs ascendieron el Eibar y el Alavés Aficionados, pero en la liga regular el Eibar se deshizo con facilidad de los rojillos de Txerloia.

En la plantilla eibarresa destacaban jugadores veteranos con amplia experiencia como el arrasatearra Jon Arriaran, que había vuelto a Ipurua tras su paso por el Real Unión, el extremo zurdo “flaco” Azcarate, el lateral izquierdo eibarrés Alfonso Moya o el rápido extremo “flechi” Cadarso.

Junto a ellos se formó un grupo con experiencia como los centrales Elustondo y Biain y los eibarreses Javi Pérez, Kike Ormaetxea, ambos en el centro del campo y el central “Galle” Gómez.

En las crónicas del Eibar-Anaitasuna la prensa hacía mención a que el Anaitasuna era uno de los equipos más fiables en defensa, ya que solo le habían marcado tres goles en los anteriores tres partidos de liga, pero era evidente que si el Eibar desplegaba todo su potencial era muy difícil pararle en Ipurua.

Sin embargo, al finalizar los 38 partidos de liga regular, el equipo menos goleado fue el Alavés Aficionados con 20 goles, en una meta defendida por el que posteriormente sería gran figura del fútbol mundial Andoni Zubizarreta.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

PIES DE FOTO:

  • El hábil extremo izquierdo José Vicente "Flaco" Azcárate.
  • El central zumarragatarra Jesús Mari Biain, capitán del Eibar en la 78-79.
  • El centrocampista arrasatearra Jon Arriaran, que descendió con el Eibar a Regional en 1976 y tras su paso por Gal ascendió con el Eibar a 3ª en 1979