Skip to main content
ES
Fundazioa

GOLEADAS (XLI). Póker de Guereñu en el 8-1 al Tolosa

El partido se disputó el 30 de marzo de 1974 y el gol tolosarra lo marco Periko Alonso

El póker de goles de Guereñu fue la nota más destacada del 8-1 que el Eibar le endosó al Tolosa en un partido jugado en Ipurua el 30 de marzo de 1974.

Era la jornada 30 de liga y el Eibar estaba segundo en la clasificación a cuatro puntos del Alavés. El Tolosa era tercero por la cola y de 30 partidos solamente había vencido en cuatro. Al final de la liga el Eibar fue segundo y en la promoción de ascenso fue eliminado por el Burgos mientras el Tolosa descendió a Regional Preferente.

El encuentro se adelantó al sábado entre otras razones porque en la siguiente jornada el Eibar se desplazaba a Mendizorroza a jugar contra el líder y además el domingo se disputaba en Arrate el Cross Memorial Bolumburu con la participación de Mariano Haro, dentro de los actos del cincuentenario del Club Deportivo Eibar, y el palentino logró la victoria en la meta situada en la campa frente al Santuario. También el Club Ciclista Eibarrés organizaba el domingo el Memorial Ochoa.

Alineación del Eibar: Castañón, Zabala, Mugica, Elcoro, Esnaola, Arriaran (Azcárate), Aranegui, Diego, Amutxastegi (Michelena), Guesalaga y Guereñu.

El primer tiempo del Eibar fue gris y el segundo arrollador. Estrenó el marcador para el Tolosa el que posteriormente fuese entrenador del Eibar y jugador internacional Periko Alonso, padre de Xabi Alonso, con un disparo casi desde el medio del campo que superó al eibarrés Castañón. Empató Guesalaga de cabeza tras un pase del lateral derecho Zabala. Poco antes del descanso tras otro centro de Zabala, remató Guereñu para adelantar al Eibar.

En el segundo período el Eibar marcaría seis goles. el 3-1 llegó tras una arrancada de Guereñu que convirtió el zarauztarra Guesalaga; el 4-1 obra de Guereñu de cabeza; el 5-1 fue como consecuencia de un penalti sobre el lateral izquierdo Múgica que transformó Diego; el 6-1 fue obra de Guereñu tras un centro de Guesalaga y de nuevo Guereñu de cabeza anotó el 7-1; cerró el marcador Luis Michelena en jugada individual.

El eibarrés Diego, pese a jugar en el centro del campo, marcó ante el Tolosa su decimotercer gol de la temporada y era el máximo goleador de los azulgranas.

El delantero centro Guereñu, que anteriormente había jugado en la U.D. Aretxabaleta, marcó cuatro goles y además destacaron en el centro del campo la labor de “Bochi” Esnaola y la habilidad del extremo derecho Benigno Guesalaga.

Cuatro de los jugadores del Eibar militaron en la Real Sociedad la siguiente temporada: el central bergarés Elkoro y los eibarreses Esnaola, Diego y Amutxastegi. Por su parte, Periko Alonso pasó a militar en el Sanse durante tres temporadas y no debutó en Primera con la Real hasta cumplir los 24 años.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies de foto:

- Alineación del Eibar: Castañón, Aranegui, Zabala, Elcoro, Múgica, Esnaola. Diego, Arriaran, Guereñu, Amutxastegi y Guesalaga.

- Guereñu remata en el área pequeña.

- Echegaray despeja de puños ante Benigno Guesalaga.