Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XL). Victoria por 7-0 al Calvo Sotelo de Puertollano

Partido correspondiente a la temporada 1971-1972

La única goleada en la liga de la temporada 1971-1972 llegó en la decimoctava jornada, con el 7-0 que el Eibar le endosó al Calvo Sotelo de Puertollano.

Al término de esa jornada, el Eibar era décimo y los ciudadrealeños anteúltimos. Sin embargo, al concluir la temporada, el Eibar sería cuarto y el Calvo Sotelo octavo, a solamente cuatro puntos de los guipuzcoanos.

Alineación del Eibar: Murguiondo, Múgica, Santisteban, Ontoria, Aranegui, Zarate, Cadarso (Cortabarria), Alcorta (Lustres), Chinchurreta, González y Urbieta.

Lo más peligroso del Eibar fue su banda izquierda, bajo la dirección del hábil extremo zurdo José Francisco Urbieta, ayudado por González, mientras en la derecha no eran tan efectivos los esfuerzos de Cadarso y Alcorta. Lo cierto es que Cadarso estuvo muy bien marcado por el defensa visitante Rodri y, tras la lesión de éste, su sustituto Oyaga no pudo frenar los ataques de Cadarso.

Goles: El 1-0 llegó a los 24 minutos en una jugada de Cadarso que tras robar el balón a Rodri sirvió para que marcara el zumaiarra Urbieta. El 2-0 fue obra de González de fuerte disparo y poco antes del descanso el jugador más destacado del Eibar, Urbieta, dribló a dos contrarios y marcó con la puntera. Ya en la segunda parte, Chinchurreta anotó el 4-0 de cabeza, en el 59 Patxi Aranegui metió un balón en profundidad que fue aprovechado por Chinchurreta para marcar con el pie el 5-0. El sexto fue obra de Cortaberría y cerró el marcador de 7-0 una jugada por la derecha de Aranegui que remató Urbieta batiendo a Gil.

Esteban Chinchurreta, natural de Zumarraga, destacaba por su habilidad en los remates de cabeza. Canterano de la Real Sociedad, llegó al Eibar la 71-72 y se convirtió en el máximo goleador con 23 goles pese a que a falta de cuatro jornadas fue traspasado al Racing de Santander de 2ª.

Antes, en marzo de 1972, en una victoria del Eibar frente al Calvo Sotelo de Andorra marcó cuatro goles. La 72-73 jugó en el Murcia y logró el título de campeón y el ascenso a Primera. En la 73-74 militó en Primera con el Racing cántabro, no logrando mantener la categoría. Posteriormente jugó en el Orense un año y terminó su carrera en Tercera en el Real Unión durante dos temporadas, retirándose en 1977. Falleció el 28 de abril de 2021 con 74 años.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

PIES DE FOTO

- Equipo del Eibar que goleó al Calvo Sotelo por 7-0. Zarate, Aranegui ,Ontoria, Santisteban, Mugica, Murguiondo. Agachados: Cadarso, Alcorta, Chinchurreta, González y Urbieta.

- Urbieta bate por bajo a Gil.

- Gil se estira ante la mirada de Chinchurreta, a la derecha en la imagen.