Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XIX). El Eibar inició la temporada 1963-1964 a ritmo de 5 goles por partido

Triplete de Linzoain en la goleada por 6-1 ante el Azkoyen

Los 30 goles marcados en las seis primeras jornadas de liga permitieron al Eibar iniciar la temporada 1962-1963 a un ritmo de cinco goles por partido.

El mayor registro fue en la segunda jornada, disputada el 22 de septiembre de 1963, con un 6-2 en Ipurua al Azkoyen, con un triplete del delantero bergarés Ángel Linzoain. En la primera jornada, el Eibar había ganado 0-4 en Miranda de Ebro.

Al terminar la liga de Tercera División, el Eibar fue segundo a un punto del campeón, Real Unión, destacando los 91 goles que marcó en 30 partidos.

En la promoción de ascenso a Segunda, el Eibar quedó exento en la primera eliminatoria, y en la segunda ganó al Nastic 4-1 en Ipurua, pero perdió en tierras catalanas por 3-0. Se jugó el partido de desempate en terreno neutral y los azulgranas fueron derrotados por 2-0.

En el partido ante el Azkoyen destacó el trío defensivo Lozano, Muñoa y Castillo, en el medio del campo el veterano Larrabeiti ejerció su mando y en la delantera destacaron en especial los tres jóvenes eibarreses Basaras, Gárate y Baqué, con la ayuda del certero Linzoain de cara a puerta.

Goles:  El 1-0 fue en el minuto dos obras de Ángel Linzoain después de una jugada entre Larrabeiti y Gárate. Poco después llegó el segundo tanto tras una jugada individual del eibarrés José Antonio Baqué. El 3-0 fue producto de una jugada de José Eulogio Gárate que culminó Linzoain para marcar su segundo tanto. El mismo jugador consiguió el 4-0 y el tercero en su cuenta particular tras recibir un pase en profundidad. Con este marcador se llegó al descanso con una fuerte ovación de los aficionados al retirarse los jugadores al vestuario. En la segunda parte, el volante Meno marcó con la zurda el 5-0. Poco después los navarros consiguieron el tanto del honor tras un disparo que se le escapó a Félix Arrizabalaga. A falta de diez minutos, una jugada de Lozano la culminó Gárate para lograr el 6-1 final.

El colegiado Moso expulsó en el segundo período a dos jugadores del Azkoyen, el lateral derecho Mayayo y el delantero centro José Luis.

Alineación del Eibar: Félix Arrizabalaga “Aputxiano”, Lozano, Muñoa, Castillo, Meno, Larrabeiti, Basaras, Baqué, Linzoain, Gárate y Jorge Iceta. 

El terreno de juego estaba en inmejorables condiciones y hubo un ligero bochorno. El día siguiente sería recordado en la zona porque en apenas media hora, entre las 19.30 y las 20.00 horas, una gran tromba de agua cayó entre Zaldibar y Berriz, falleciendo en la primera localidad tres monjas del convento de clausura Carmelitas Descalzas de la Caridad tras romperse un muro y precipitarse el agua sobre la cocina del convento, situado frente al Hospital psiquiátrico.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

- José Antonio Baqué con sus amigos en Ipurua.

- El extremo izquierdo zarauztarra Jorge Iceta.

-  Félix Arrizabalaga entregando un trofeo en Chanchazelay. Entre los jóvenes Urriola, Irusta y abajo en el centro el que posteriormente sería capitán histórico del Arrate de balonmano Txomin Iceta.