Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (VIII). La Leonesa recibió 6 goles en su primera visita a Ipurua

El Eibar gano 6-0 en la temporada 53-54

La Cultural Leonesa recibió una goleada por 6-0 en su primera visita a Ipurua, el 31 de enero de 1954.

El encuentro estuvo caracterizado por la nieve, que no dejó de caer durante los 90 minutos, aunque el campo no tenía agua ni barro en exceso.

Algunos periodistas consideraron que el Eibar había jugado el mejor partido de sus 14 años de existencia.

Terminado el partido, mientras ejercía de masajista con sus jugadores, el entrenador armero, Antonio Corral, declaró que la gorra que llevaba ese día la iba  a usar hasta el final de la temporada, hiciese el tiempo que hiciese.

Al acabar la jornada, el Eibar era cuarto en la temporada de su debut en la Segunda División mientras la Cultural Leonesa era tercero y máximo realizador del grupo, con 44 goles en 19 partidos, pese a lo que no fue capaz de abrir su cuenta en Ipurua.

El entrenador de la Leonesa era el debarra Román Galarraga, que en las primera elecciones municipales democráticas de 1979 sería elegido alcalde de Deba. Como jugador fue un destacado portero del Real Madrid -aunque no llegó a debutar con los blancos-, la Real Sociedad y la Leonesa, en la que en la 50-51 fue media temporada entrenador-jugador y posteriormente ya solamente entrenador.

En el Eibar destacaron los defensas Ansola y Cans, los medios Kaiku y Valdés y en la delantera el arrasatearra Berecibar, Arzallus y el elgoibarrés Carlos Uncilla, autor de un doblete. Este delantero centro nacido en 1928 marcó 16 goles en 28 partidos y fue al final de temporada el tercer máximo goleador del grupo. 

Tras comenzar a jugar al fútbol en su localidad natal pasó al Jaén, luego al Mirandés la 52-53 y luego llegó su única y exitosa campaña en el Eibar en la 53-54. Posteriormente jugó una en el Alavés y dos en el Córdoba. Cerró su carrera entre la 57-58 y la 63-64 como destacado jugador del Mirandés. Posteriormente fue entrenador del C.D. Elgoibar a mediados de los sesenta.

Alineación del Eibar: Edu, Kaiku, Cans, Ansola, San Martín, Arzallus, Montalbán, Valdés, Aranegui, Uncilla, Berecibar. 

Goles: 1-0. En el minuto 3 pase de Kaiku a Uncilla que marca. 2-0. A los 19 minutos despeje en largo del central elgoibarrés Ansola que da en la mano de un defensa, pero el árbitro deja seguir la jugada, el balón llega a Uncilla para marcar el segundo. Segundo tiempo: 3-0, jugada de Berecibar que culmina Montalbán. 4-0, a los 61 minuntos, tiro potente de Arzallus que bate a Amaro. 5-0. Tres minutos después, jugada entre Montalbán y Uncilla que al pasar al centro del área provoca que Macario se marque en propia puerta. 6-0. A los 71, centro del extremo izquierdo Aranegui para que Berecibar remate de cabeza.

El árbitro fue el catalán Soler.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

PIES DE FOTO (Archivo Municipal de Eibar)

  • Imagen de la tribuna Este y el público bajo la nieve. 
  • Once inicial del Eibar.
  • Los dos entrenadores, a la izquierda Corral y su famosa txapela-amuleto y el debarra Román Galarraga, técnico leonés.
  • El trío arbitral y los capitanes.