Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (IX). El Juvenil coruñés recibió un 6-3 en su única visita a Ipurua

Luis María Aranegui consiguió un triplete, el primero del Eibar en Segunda

El Club Deportivo juvenil, equipo coruñés ya desaparecido que militó una sola temporada en Segunda División, recibió una goleada por 6-3 en su única visita a Ipurua, el 12 de diciembre de 1954.

Era la segunda temporada del Eibar el Segunda División, Grupo Norte, y esta goleada fue la tercera y última que consiguió en su primera época en la división de plata, que concluyó en 1958 con el descenso a Tercera.

Pese a la derrota, el Juvenil dejó una grata impresión. Se llevó de Ipurua un banderín de recuerdo por su primera visita al feudo armero y unos regalos entregados por la colonia gallega en la villa.

La prensa local señaló que el portero visitante, Acuña andaba sobrado de grasa y falto de reflejos. Antes de jugar en el Juvenil, Acuña militó durante quince temporadas en el Deportivo de La Coruña y logró ganar cuatro veces el Trofeo Zamora de Primera División.

Goles:  1-0, a los 4 minutos córner que saca Huarte, balón para Echarri que llega a Aranegui para marcar el primero. 2-0, un minuto después balón que bombea Igoa II y Acuña comete una gran pifia. 3-0, gol de Llona aprovechando un fallo del central Marín. 4-0 a los 29´ centro de  Huarte para que marque Llona de cabeza, remate facilitado por la pasividad de Acuña, que reaparecía tras meses de baja y jugaba con el Juvenil su primer partido. A los 38´primer gol de los gallegos tras un córner para el 4-1. Un minuto antes del descanso disparo de Llona y el balón rechazado lo recoge Aranegui para lograr el 5-1, con el que se llega al descanso.

En la segunda parte gol de Royo para el 5-2 por medio de un disparo desde fuera del área.  Poco después, los coruñeses marcan el 5-3. Dos minutos antes del final, jugada de Igoa II que termina con un pase a Aranegui que marca el 6-3. Además, al Eibar le anularon dos goles.

Alineación del Eibar: Querejeta, Arriola, San Martín, Cans, Echarri, Valdés, Huarte, Larrabeiti, Igoa II, Llona y Aranegui.

Luis Mari Aranegui fue el primer eibarrés en lograr un triplete con el Eibar en Segunda. En es esa temporada marcó en total ocho goles.

Destacaron por el Eibar el medio volante cedido por la Real Sociedad Ignacio Echarri, tío del que posteriormente sería gran portero internacional Luis Arconada. También estuvieron en Ipurua a gran nivel el también cedido por la Real Igoa II y en la delantera el eibarrés Aranegui.

Al final de la jornada 14, el Eibar era 7º entre los dieciséis equipos, justo por delante del Zaragoza y Osasuna.

Como anécdota, cabe destacar que, en esa misma jornada del 12 de diciembre de 1954, el Eibar Urko, en Primera Regional Grupo Costa, ganó en Mendizorroza al Vitoria por 2-10.

 Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de fotos (Archivo Municipal de Eibar)

  • Luis Mari Aranegui celebrando un gol.
  • Ignacio Echarri
  • Igoa II