Skip to main content
ES
Club

El éxito de la cantera de Txantxazelai en 1971

El Eibar acabó cuarto el campeonato de España infantil, un torneo en el que participaron cerca de 3.000 equipos

Desde mediados de los años 30 hasta mediados de los 70, el denominado Torneo de Chanchazelay fue el principal escaparate en el que los niños de Eibar mostraban sus habilidades para acceder al equipo juvenil armero.

De esa inagotable cantera surgió una quinta que hizo historia en 1971 al alcanzar la fase final del Campeonato de España infantil y quedar en cuarta posición en un torneo en el que participaron un total de 2.899 equipos.

En aquellos años, el Eibar militaba en la Tercera División, categoría en la que permaneció entre 1958 y 1986, periodo en el que también estuvo tres temporadas (entre 1976 y 1979) en Regional preferente. Faltaba mucho por tanto para ver al Eibar en divisiones profesionales.

El Campeonato de España infantil fue una competición que comenzó a disputarse en 1964, con inscripción abierta a centros de enseñanza, sociedades deportivas y organizaciones juveniles.

La de 1971 fue la octava edición de este campeonato y los participantes del Eibar se seleccionaron en el torneo de Chanchazelay, que era el que los técnicos del club armero tomaban como referencia para confirmar su equipo juvenil, el Eibar Urko, en el que jugaban hasta cumplir los 18 años.

El torneo del campo de Txantxazelai  se disputó hasta 1974, año en el que los partidos de la cantera del Eibar pasaron a disputarse en el anexo de Ipurua.

En el Campeonato infantil de la temporada 70-71 participaron 49.404 jugadores nacidos en 1956 y 1957 en representación de 2.899 equipos.

En la fase comarcal, el Eibar quedó primero en la cuenca del Deba y posteriormente quedó exento por sorteo en los octavos de final de la fase provincial.

En cuartos de final, en partido jugado en Ipurua, el Eibar ganó 3-0 a Aldapeta y en la semifinal superó al Huarte San Juan en Mundaiz (Donostia) por 3-1. La final de Gipuzkoa se celebró en Donostia y los armeros se impusieron al Cigarrola de Mondragón por 2-0.

Los jugadores que formaron el once inicial en esa final fueron: Gallastegui, Zubizarreta, Díaz, Bartra, Alberdi, Azpiri, Bastida, Recalde, Zubiate II, Portu y Zubiate III. El entrenador era Alberto Albistegi.

La fase sector se celebró el 1 y el 2 de mayo en Donostia, con la participación, junto con el Eibar, del Calasancio de Soria, el Don Bosco de Santander y el Iruña de Pamplona, con un solo puesto en liza para el Campeonato de España.

Tras superar en la semifinal por 3-0 al Calasancio, el Eibar se midió en una igualadísima final con el Iruña de Pamplona, al que superó por 1-0, con un gol en el último minuto de la prórroga con el que los armeros lograban su clasificación para la fase final nacional, con sede en Tenerife.

De este modo, los jugadores, el entrenador, Alberto Albistegi, y el Delegado, Mikel Porto (actual vicepresidente institucional de la Federación Internacional de Peñas del Eibar), se desplazaron a las islas Canarias para participar del 12 al 16 de mayo de 1971 en la fase final del Campeonato de España de infantiles-Trofeo Nocilla.

Los jugadores convocados fueron: Porteros: Gallastegi e Isasi. Defensas: Zubizarreta, Díaz, Bartra y Manolo Dosuna. Medios: Pedro Alberdi "Verdu", Azpiri y Portu. Delanteros: Borrajo, Bastida, Recalde, Eduardo Zubiate, Pedro Zubiate y Torres.

Los miembros de la expedición eibarresa acudieron a esta cita elegantemente ataviados con trajes confeccionados en la tienda de Eibar de Galerías Preciados.

Los ocho equipos clasificados quedaron encuadrados en dos grupos:

GRUPO A. Castellón, Málaga, Real Madrid e Inmaculada (Asturias).

GRUPO B. El Salvador (Zaragoza), Laurel (Tenerife), SD Eibar y Atlético Madrid.

En el primer partido, jugado en el estadio Heliodoro Rodríguez de Santa Cruz, el Eibar empató a dos goles con el equipo local, el Laurel, con tantos de Pedro Zubiate y Pedro Alberdi “Verdu”.

En las dos siguientes jornadas, el Atlético de Madrid ganó 2-1 al Eibar (Pedro Zubiate) y el Eibar superó a El Salvador por 2-0 (Pedro Zubiate y “Verdu”), con lo que se clasificó para jugar el partido por el tercer puesto, ya que no se disputaron semifinales.

El Castellón alcanzaría finalmente el tercer puesto tras ganar 4-1 al Eibar, con gol de Pedro Alberdi. El máximo goleador armero fue Zubiate I, con tres dianas. El campeón del torneo fue el Málaga, que superó en la final al Laurel por 3-2.

Aquellas semanas de abril y mayo de 1971 sirvieron para conseguir un importante éxito deportivo, pero sobre todo para forjar una amistad entre los miembros de aquel grupo que aún pervive, como quedó demostrado hace cinco años cuando muchos de ellos se juntaron para visitar Ipurua y compartir mesa y mantel en el txoko armero.

Los datos para elaborar este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa. Las fotos son del fondo de Mikel Porto.

Pies de foto:

- Infantil del Eibar de 1971:

Arriba: Alberto Albistegi (entrenador), Gallastegui, Zubizarreta, Díaz, Bartra, Alberdi, Azpiri, Isasi, Mikel Porto (Delegado)

Abajo: Borrajo, Torres, Bastida, Recalde, Zubiate, Portu, Zubiate, Dosuna

- El equipo infantil con los trofeos ganados en Tenerife

- Foto de grupo en el vestuario de Ipurua en 2015

- Comida de hermanand en el txoko de Ipurua en 2015