Skip to main content
ES
Fundazioa

EL EIBAR EN LA COPA: 2005-2020

La histórica eliminación del Athletic precedió al ascenso a la gloria

Los quince últimos años han sido los más intensos y destacados en la historia del Club, con hitos como la eliminación del Athletic en San Mamés en la Copa del Rey 2012-2013 a cargo de un bloque de jugadores que en poco más de un año pasaría de Segunda B a Primera División.

El inicio de este periodo, después del casi ascenso a Primera de la mano de José Luis Mendilibar en 2005, fue azaroso por el descenso a Segunda B, el retorno a la División de Plata, un nuevo descenso a Segunda B y el largo periodo en esta categoría a partir de 2009.

También sobresale la clasificación en la temporada 16-17 para los cuartos de final de Copa, algo no conseguido ni hasta ese momento, ni posteriormente por el equipo armero.

05-06

La temporada del descenso se hace un buen torneo de Copa. En la primera eliminatoria a partido único el Eibar vence al Levante en el Ciutat de Valencia por 0-1 con gol de Manolo en el minuto 89. El siguiente rival es un 2ª B a partido único, el complicado Ceuta, y los armeros se imponen de nuevo por 0-1 con gol del ondarrutarra Solabarrieta en la prórroga.

La tercera ronda depara al Alavés como rival a partido único pero esta vez en casa. Un solitario gol del ermuarra Arriaga en el minuto uno clasifica a los armeros.

 En la cuarta ronda en 1/16, el rival a partido único será el Zamora de 2ª B, colista de la categoría y que en la ronda anterior había eliminado a la Real Sociedad a penaltis.  Iñigo adelanta a los armeros, pero en la segunda parte el árbitro señala una pena máxima a favor de los locales, que no consiguen marcar tras la parada de Imanol Etxeberria, pero el colegiado manda repetir y esta vez sí logran el empate. Los zamoranos se clasificaron a los penaltis tras una larga tanda y en la siguiente ronda se enfrentarán al Barcelona.

06-07

En la primera ronda a partido único en Ipurua vencen los locales al Oviedo por 2-1 con tantos de Asensio y Altuna. El Águilas murciano será el siguiente rival también en casa y a partido único. La eliminatoria se resuelve con muchos apuros al marcar Asensio en el minuto 90. La siguiente ronda traerá un viaje a Écija a partido único. El partido acaba con el empate inicial, resultado que se mantiene en la prórroga, y en los penaltis vencen los locales por 5-4 al fallar Iñigo Vélez de Mendizabal el último lanzamiento.

07-08

El Eibar se incorpora a la competición en tercera ronda y le corresponde hacerlo a partido único con un rival, el Elche, de su misma categoría, 2ª A, en campo contrario. Se adelantan los azulgranas por medio de Altuna y cuando faltan cinco minutos para el final empata Miguel, delantero asturiano que había militado una temporada en el Eibar. En la prórroga los locales marcan otro gol y se clasifican.

08-09

En esta edición, la trayectoria también será muy efímera. El Eibar de 2ª A se enfrenta a partido único al Castellón de su misma categoría en Castalia. El central Txema Añibarro es expulsado a los 79 minutos y tras ello los locales marcan el gol que les clasifica. El tanto además fue producto de la mala fortuna, ya que un inoportuno resbalón de Añibarro provocó que tocase el balón con la mano para impedir que Nsue marcase a placer. Tras ver la roja el central vizcaíno, se saca la falta al borde del área y el delantero castellonense Tabares remata de cabeza al larguero. El rebote va al talón del portero del Eibar Pampín y el balón se introduce en la portería.

09-10 

Por tercera edición consecutiva el Eibar caerá en su primera intervención en la Copa. Esta vez el rival será la Ponferradina en un encuentro que se jugará incluso antes de comenzar la liga. A partido único, los blanquiazules empatan con los armeros a uno en el tiempo reglamentario en tierras leonesas con gol de Arruabarrena a falta de seis minutos. En la prórroga, el portero Xabi Iruretagoiena se convierte en la figura del Eibar y así se mantiene el resultado en la prolongación, luego los azulgranas son apeados por 5-4 a penaltis tras errar su lanzamiento Txiki Lombraña. 

10-11

Será la cuarta edición consecutiva en la que el Eibar solamente juega un partido de Copa y cae eliminado. En esta ocasión será frente al Oviedo en el Carlos Tartiere, equipo como los azulgranas de 2ª B que vencen por 1-0 tras marcar su gol en la prórroga a cinco minutos del final cuando el Eibar está con diez jugadores tras la expulsión de Nacho Garro.

11-12

Tras una muy mala racha de cuatro ediciones siendo eliminado a las primeras de cambio, el Eibar viaja a Burgos para vencer en el Plantío a partido único con gol de Arruabarrena. El siguiente rival será en Ipurua el Lanzarote, que es derrotado fácilmente por 4-0 con tantos de Iñigo Ros, doblete de Altuna y Carlos Tornero. Uno de los principales rivales en la liga de 2ªB esa temporada, la Ponferradina, será el siguiente rival a partido único en Ipurua. Un gol de una de las bestias negras del Eibar esos años, el brasileño Yuri, da la clasificación a los leoneses. Yuri, que sigue siendo jugador de la Ponfe, es primo del que hasta la pasada temporada ha sido delantero del Eibar Charles.

12-13

En primera ronda el rival es el Laudio de 3ª, que es derrotado con un solitario gol del interior izquierdo madrileño Arroyo. En la siguiente ronda el rival será de la categoría y a partido único, el Lleida, que es derrotado con un doblete de Arruabarrena, uno de ellos un extraordinario gol. El sorteo de la siguiente ronda es seguido con interés porque el vencedor será un equipo de 2ª B y tendrá asegurado un cruce con un Primera. El rival será el extremeño Arroyo en Ipurua. El partido será duro y disputado y se resuelve en la prórroga a falta de diez minutos para el final con tanto del hábil goleador Jito.

El bombo será generoso con el Eibar, que repetirá el rival que ya tuvo en las temporadas 79-80 y 84-85, el Athletic, que en esas dos ediciones había sido muy superior a los eibarreses, que entonces militaban en 3ª. En la ida en Ipurua, el partido es disputado y el Eibar se muestra como un equipo valiente que tiene varias oportunidades de ir con ventaja a Bilbao, pero el partido acaba 0-0.

En San Mamés el equipo dirigido por Bielsa apenas pone en apuros al Eibar de Gaizka Garitano hasta que, a falta de veinte minutos, Amorebieta derriba en el área a Mainz y Arruabarrena transforma con decisión el penalti. El Athletic presiona buscando los dos goles necesarios, pero solamente marcará uno a falta de dos minutos en una falta lateral que remata de cabeza Aduriz, en la que la defensa del Eibar tira el fuera de juego y Raúl Navas se queda enganchado. La mayoría de la afición eibarresa estaba situada en el fondo de la portería en la que Arruabarrena marca el gol visitante y celebra con jolgorio la hazaña de un equipo de 2ª B que acaba de derrotar a una escuadra puntera de Primera. El 12 del 12 del 2012 pasa a la historia de oro del club. El Eibar alineó en Bilbao a Xabi, Bóveda, Añibarro, Navas, Bingen, Dani García (Aimar), Errasti, Mainz (Diego Jiménez), Abaroa, Arroyo (Capa) y Arruabarrena. El último partido de Copa que el Athletic jugó en el antiguo San Mamés antes de ser derribado y sustituido por el actual tuvo un claro sabor armero.

Seis días después llega a Ipurua el Málaga y un gol de estrategia permite marcar a Añibarro. A falta de un minuto para el final el portero suplente Altamira comete un error en una salida al saque de una falta y el Málaga empata. En la vuelta se adelantan los armeros con gol de Arroyo y a falta de 17 minutos la eliminatoria está de cara para el Eibar, pero tras marcar el Málaga el empate, la lógica se impone y los andaluces, que esa temporada jugaron la Liga de Campeones, acaban venciendo por 4-1.

13-14

La competición comenzará para el Eibar con una eliminatoria a partido único en la que el Tenerife es derrotado con un solitario gol de Urko Vera. Después llegará el Alcorcón a Ipurua, que vence por 1-2 tras marcarse Urko Vera en propia puerta y empatar Capa. En la prórroga marcan los alfareros y el árbitro Melero López expulsa después a los locales Diego Rivas y Raúl Navas, a este último desde el banquillo.

14-15

En la primera temporada en Primera, y más que nunca, la Copa es una competición de segundo orden para el Eibar. En 1/16 en el Alfonso Pérez, los eibarreses son derrotados por 3-0 y en la vuelta el Getafe repite victoria por 1-2 con gol local de Piovaccari de penalti.

15-16

El Eibar no juega un buen partido en Ponferrada y es derrotado por 3-0; parecía la muestra clara de que los armeros no mostraban mucho interés por la Copa. En la vuelta el equipo se muestra certero ante la puerta contraria, aunque hasta el final de la primera parte no logra batir al meta leonés por medio de Borja Bastón, tras sufrir los visitantes una expulsión. En la segunda parte los goles de Enrich y Verdi empatan la eliminatoria, y a falta de seis minutos un gol de penalti de Arruabarrena la decanta para el bando local.

En octavos llegará a tierras guipuzcoanas Las Palmas, que vence por 2-3 con goles para los locales de Hajrovic y Berjón, siendo expulsados Hajrovic y Escalante, y en la vuelta nueva derrota para el Eibar por 3-2, marcando Ekiza y Enrich. 

16-17

En la 16/17 el Eibar comienza a jugar en 1/16 en El Molinón frente al Sporting, venciendo los eibarreses por 1-2 con goles de Rubén Peña y Bebe. En la vuelta 3-1 para el Eibar con goles de Adrián y de Kike García por partida doble.

En el siguiente enfrentamiento, el sorteo depara otro equipo que como el Sporting lucha por no descender a 2ª A, aunque ninguno conseguirá el objetivo. Osasuna pierde en El Sadar por un claro 0-3, marcados por Adrián, Nano y Bebe, mientras que en Ipurua el marcador no se mueve.

En 1/4 el rival será el Atlético de Madrid, que vence por 3-0 en el Calderón y empata a dos en Ipurua con goles locales de Enrich y Pedro León. Terminaba así el Torneo de Copa en el que el Eibar llega más lejos desde su debut en 1970 en sus 47 participaciones, todos los años desde 1970, excepto las tres temporadas de Regional a finales de los 70.  

17-18

En 1/16 el Celta vence en Ipurua tras un partido condicionado por el gol celeste a los cuatro minutos; empata Enrich, pero el partido acaba con el resultado de 1-2, y en la vuelta se vuelven a imponer por 1-0 los gallegos con gol de penalti de Iago Aspas a falta de un minuto para el final. El Eibar había comenzado la liga con muchas dudas. De hecho, el mismo Celta en la competición de la regularidad había vencido en Ipurua un mes antes por 0-4, y cuando se jugó la ida de la Copa los armeros estaban solamente un punto por encima del descenso.

18-19

De nuevo la primera eliminatoria es el final del camino del Eibar en la Copa, y en esta ocasión el Sporting de 2ª será el verdugo. En Asturias derrota por 2-0 en un choque en el que juegan por los azulgranas muchos de los no habituales, y en Ipurua los visitantes llegan al descanso con victoria parcial por 0-2, consiguiendo los locales empatar a dos con tantos de Cucurella y Charles, pese a lo que el Eibar es eliminado.

19-20

La SD Logroñés es el primer rival a partido único en Las Gaunas. En el descanso se mantenía el empate inicial, pero en la segunda parte un triplete de De Blasis y un doblete de Charles dejan el marcador en 0-5. Este triplete del argentino es el segundo conseguido por un jugador del Eibar en Copa tras el logrado por Crescencio Cuéllar en 1993 frente a la Gimnástica de Torrelavega. El siguiente rival será también de 2ª B, el Cacereño se adelanta en su estadio por 1-0 y Pedro León marca el empate. Cuando parecía que el partido iba a la prórroga el defensa local Delgado se marca un gol en propia puerta.

La tercera eliminatoria, de 1/16 de final, deparará un enfrentamiento a partido único con el Badajoz, que pronto se coloca 2-0, ventaja que reduce Charles, pero los locales marcan otro gol y el partido acaba con el 3-1 final y la eliminación de los guipuzcoanos. 

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.