Skip to main content
ES
Club

EL EIBAR EN LA COPA: 2000-2005

Un Eibar al alza sorprende por su juego en la eliminatoria ante el Real Madrid

El Eibar alcanzó en los primeros años del siglo XXI el mejor nivel deportivo de su historia hasta aquel momento, tanto en la liga (con la excepción de la temporada 02-03) como en la Copa, con la recordada eliminatoria frente al Real Madrid en 2004.

En este periodo, los azulgranas dejarán atrás la imagen de equipo tosco y aguerrido, pero con escasa calidad para ser considerado, además de como modelo de gestión, un referente por su política deportiva.

En las dos primeras campañas, de la mano de Blas Ziarreta, el equipo dará una imagen de grupo férreo y bien trabajado manteniendo sin problemas la categoría en liga. En la 01-02 Manolo Almunia conseguirá el Trofeo Zamora de 2ª A, logro solamente conseguido antes en el Eibar por José Ignacio Garmendia en 1992 y 1996.

En la siguiente temporada parecía que la salvación estaba encaminada cuando una muy mala racha coloca al equipo cerca del descenso, lo que motivó la destitución de Ziarreta a falta de dos partidos, cuando asumen la labor de entrenadores el secretario técnico Javi Pérez y el consejero Juanjo Arrieta. La liga acabará con un agónico partido frente al Albacete en Ipurua que selló la permanencia.

El Consejo encabezado por Jaime Barriuso asume un cambio de modelo y llega a Ipurua José Mari Amorrortu. La primera vuelta será espectacular y la eliminatoria de Copa contra el Real Madrid será el punto álgido, mientras en liga el bilbaíno abandona Eibar para fichar por la Real Sociedad faltando dos partidos para finalizar la liga. Pero la siguiente temporada con Mendilibar en el banquillo sería todavía más recordada, no en lo referente a la Copa donde se cae en 1/32, pero sí en la Liga, cuando se roza el ascenso a Primera, con opciones hasta la última jornada.

00-01

El Eibar accede a la competición en 1/32 a partido único en Ipurua contra el Zaragoza. El navarro Undiano Mallenco señala un polémico penalti a favor de los maños cometido por Eleder que es transformado por el exmadridista Santi Aragón en la portería defendida por el bilbaíno Aitor Iru. Con el 0-1 termina el partido y la trayectoria esa temporada del Eibar en Copa, ante el extremo enfado de los jugadores y la afición local por la actuación del colegiado navarro.

01-02

De nuevo los armeros comienzan su trayectoria en 1/32 y a partido único, esta vez en casa del Nástic de Tarragona, que militaba como el Eibar en 2ª A,  que vence por uno a cero. El gol lo marcan las catalanes poco después de ser expulsado el central azulgrana de Barakaldo José Manuel Galdames por doble amarilla. Por segunda temporada consecutiva, el Eibar caía en la primera eliminatoria.

02-03

Comienza la competición de nuevo a partido único en 1/32 y fuera de casa. El rival es el Albacete, que recibe un gol marcado por Gaizka Garitano, empatan los manchegos y cuando parece que el partido va a la prórroga marca para el Eibar Jon Kortina en el minuto 87.

En 1/16 llega a Ipurua un 1ª, Osasuna, en una noche marcada por el intenso y continuo chaparrón. El partido fue una lucha sin cuartel que terminó con el empate a cero inicial, al igual que el tiempo añadido. Tras la primera tanda de cinco penaltis frente a los porteros Riesgo por el Eibar y Unzue por Osasuna seguía igualado el marcador. En la siguiente tanda, Jon Kortina se ve perjudicado por el pésimo estado del terreno de juego y no consigue marcar al resbalar, por lo que tras marcar los rojillos termina la eliminatoria con un 6-7 a favor de los navarros.

En el aspecto económico el Eibar cerró el Torneo con balance positivo, ya que en Ipurua recaudó 33.144 euros, que eran la mitad de los 71.210 euros del total que recaudó en los veintiún partidos como local la temporada anterior.

03-04

Esta temporada en la Copa será la más recordada de la historia al enfrentarse al Real Madrid, junto a la 12-13, cuando el Eibar de 2ª B elimina al Athletic. En la 03-04 el Eibar comienza el Torneo en El Molinón contra el Sporting, que militaba también en 2ª A. Ganan los guipuzcoanos con un gol de Roberto Cuevas casi al final del partido. En 1/16 a partido único llega a Ipurua el Racing de Santander de 1ª, que cae derrotado a penaltis por 3-2 tras el empate a cero inicial, que se mantiene en la prórroga.

Para el sorteo de los octavos de final la expectación era máxima y la suerte acompañó al emparejarse el Eibar con el Real Madrid. La prensa estatal gira su interés a Eibar y ensalza el modelo de gestión y deportivo después de tantos años de permanencia en 2ª A. Amorrortu decide alinear en Copa a los menos habituales, al igual que los madrileños, y el partido se convierte en una exhibición de juego y poderío de los azulgranas, obligando a Iker Casillas a unas muy meritorias intervenciones. Sin embargo, en el minuto 37 del primer tiempo Guti adelanta a los blancos, y al filo del descanso Cuevas empata para los locales.

En la segunda parte el partido se equilibra, y lo más resaltable es un tiro al larguero del armero “Patxi” Corredoira. El Eibar alinea a: Basauri, “Rulo” Romero, Zarraga, Alaña, Dani Bautista, Corredoira, Edu Roldán, Óscar Pérez, Uriz (De la Cruz), Cuevas (Jon Kortina), Saizar (Arregui).

El choque supone una revelación para muchas personas y el fin del mito del Eibar como equipo defensivo, rocoso, etc. La prensa ensalza el juego atrevido y técnico de los guipuzcoanos.

Quedaba la vuelta en el Bernabéu y nadie se rendía. Amorrortu presenta el mismo once inicial, plagado de suplentes, mientras los blancos alinean a sus mejores jugadores tras el aviso de Ipurua. Jugadores como Roberto Carlos, Zidane, Figo o Ronaldo entran en juego. Casi 1.000 aficionados armeros acuden a Madrid, cuyo público observa asombrado en los primeros 20 minutos las claras ocasiones de Cuevas en varios casos y de Saizar. La más clara fue de Cuevas en el minuto 56 cuando envió el balón sobre el larguero a puerta vacía, y un minuto después Ronaldo marcaba para los blancos.  Figo cerraría el 2-0, pero el Eibar asombró a los seguidores de todo el Estado tras los dos partidos.

04-05

En esta edición el Eibar accede a 1/32 a partido único en casa frente al Valladolid, partido que finaliza con el cero a cero inicial. El marcador no se mueve en la prórroga y en la tanda de penaltis los castellanos vencen por cuatro a dos.