Skip to main content
ES
Club

El Eibar apadrina a los deportistas Maialen Axpe, Amagoia Arrieta, Pello Osoro, Mikel Linacisoro y Odei Jainaga

El club armero continúa apoyando a KIROLGI por tercer año consecutivo

Ipurua ha acogido hoy la renovación del acuerdo que une a SD Eibar y KIROLGI desde hace ya tres años, y por la que el club armero apadrinará a los deportistas Maialen Axpe (pértiga), Amagoia Arrieta (Boccia) Pello Osoro (triatlón), Mikel Linacisoro (escalada) y Odei Jainaga (Jabalina).

El diputado de Cultura y Deportes Denis Itxaso, la presidenta de SD Eibar Amaia Gorostiza y el vicepresidente de SD Eibar Fundazioa Mikel Larrañaga, han estado acompañados de cuatro de los cinco deportistas que contarán con ayuda económica, técnica y médica por parte del club eibarrés. 

Odei Jainaga: Nacido en Eibar el 14 de octubre de 1997, Odei Jainaga entró en la historia del atletismo vasco en febrero de 2018 al convertirse en el primer atleta estatal en superar la barrera de los 80 metros (80,64 m.), récord que permanece vigente. Fue campeón de España absoluto en 2017. Una lesión de codo le apartó temporalmente de la competición y no pudo participar en los Europeos absolutos de Berlín del año pasado, para los que estaba clasificado. Una vez solucionados sus problemas físicos tras pasar por el quirófano, se prepara para afrontar nuevos retos como una de las principales promesas del atletismo de Euskadi. Sus miras están puestas en participar en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. Pertenece al club Deportivo Eibar.

Maialen Axpe: Es una saltadora de pértiga de 26 años natural de Mondragón. Su más reciente logro es el primer puesto en el campeonato de España en pista cubierta logrado en febrero en Antequera, con una marca de 4,50 metros, su récord personal. Participó en los Europeos de pista cubierta de Glasgow de este año, donde quedó en decimoquinta posición. En 2018 logró la plata en el Campeonato Iberoamericano de Trujillo (Perú), fue undécima en el Campeonato de Europa al aire libre de Berlín y décima en los Juegos Mediterráneos de Tarragona. Pertenece al club Atlético San Sebastián.

Amagoia Arrieta :A sus 45 años, esta deportista paralímpica debarra suma numerosos éxitos en boccia, una variante de la petanca que es modalidad olímpica. Ha sido campeona de España individual y por equipos y bronce por equipos en el Open Mundial de Sevilla de 2017. Fue la mejor deportista de Gipuzkoa en deporte adaptado en 2017. Forma parte de la Selección nacional además del proyecto de excelencia impulsado por el Gobierno Vasco con miras a los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio. Es miembro del club Dordoka de Donostia.

Pello Osoro: Eibarrés de 27 años, posee un amplio palmarés en duatlón y triatlón, especialmente en las modalidades de invierno. En 2019 ha revalidado el campeonato de España de invierno en Vinuesa y acabó 17ª el Mundial de Asiago (Italia). Fue tercero en el campeonato de España de Duatlón en Soria. En esta temporada de invierno también ha ganado el triatlón de Reinosa, el duatlón de Galizano, el triatlón de Ansó, el Phyrenea Triathlon y el duatlón de Arbizu. Después de ganar en abril el Triatlón de Sevilla, se prepara para afrontar la temporada de verano.

Mikel Linacisoro: Este bergarés de 18 años prosigue su imparable progresión en el deporte de la escalada (modalidad de dificultad) en el que se proclamó campeón de Europa sub’16 en 2015, tercero en el Campeonato del Mundo juvenil de 2017 (sub18), tercero en la copa de Europa 2018 (sub20) y subcampeón de la copa y subcampeón del campeonato de Europa OverAll en 2018 (sub20). En 2019 ha ganado las dos primeras pruebas de la Copa de España senior (de boulder) y ha sido segundo en la prueba de Innsbruck del open/copa de Europa absoluto (boulder). Está becado por Pódium, un programa de promoción de jóvenes deportistas con aspiraciones olímpicas. Su deporte, la escalada, será olímpico por primera vez en Tokio 2020.