Skip to main content
ES
Primer Equipo Femenino

Eibar femenino, a la final de la Copa Vasca

Un gol de Haizea Lomba dio la victoria a las armeras, que se jugarán el título ante el Añorga

El equipo femenino de SD Eibar ganó 1-0 al Bizkerre de Getxo y alcanza de manera brillante la final de la Copa Vasca, en la que se enfrentará con otro equipo de Gipuzkoa, el Añorga.

El torneo se ha venido desarrollando con eliminatorias a partido único en el campo del agraciado por sorteo y, después de dos eliminatorias jugando a domicilio, las azulgranas obtuvieron en Unbe el premio de la final tras un sufridísimo partido.

A estas alturas de temporada el cansancio se acumula en todos los equipos, los resultados son ajustadísimos y nadie parece andar sobrado. El otro finalista. Añorga, se impuso en la tanda de penaltis tras empatar 0-0 contra el San Ignacio. 

En el choque ante el Bizkerre, las eibarresas se presentaron con varias bajas importantes. Además de Laura Prieto y Haizea Ribera, que hace meses dijeron adiós a la competición con graves lesiones, para este partido estaban ausentes la defensa Yaiza Fernández y la centrocampista Melani Concepción, aparte de que Haizea Lonba era duda hasta última hora y finalmente jugó mermada por las molestias.

No eran las mejores condiciones para un choque de tanta trascendencia, en una tarde muy calurosa que acabó fundiendo a todas las protagonistas por el alto ritmo que imprimieron sobre todo en la primera mitad. Nadie quería ceder ni un palmo de terreno y la presión e intensidad en todas las acciones se imponían sobre la calidad técnica. Tampoco hubo prácticamente ocasiones para ningún equipo: un disparo de Naiara Lete en buena posición que se marchó fuera por poco y apenas nada más en la primera parte.

En la reanudación, el primer susto lo dio el Bizkerre en su mejor oportunidad, pero el poste repelió el disparo y salvó a las azulgranas que respiraron aliviadas al ver que no entraba. Lo tuvo también Alaine Marcos llegando desde atrás a un balón suelto, pero su zambombazo se marchó alto cuando parecía más fácil encontrar la portería que mandarla arriba.

Era el minuto 68 y en ese preciso momento llegó la clave del partido. La propia Alaine, que acababa de tener una inmejorable ocasión, era sustituida por Haizea Lonba que, cuando llevaba apenas 15 segundos sobre el terreno de juego, recogió con la derecha un pase adelantado ganando por velocidad a las defensas y cruzó con la zurda al palo largo haciendo inútil la estirada de la portera rival.

Era el ansiado 1-0 que podía suponer el pase a una final y a partir de ahí bastaba con aguantar los intentos de las getxotarras por lograr el empate. No resultó sencillo, porque el Bizkerre quemó todas sus naves y tampoco había energías para defender la ventaja sin sobresaltos. Pero finalmente y tras mucha incertidumbre y nerviosismo, llegó el minuto 90 para alegría del plantel armero, que festejó el logro en el propio césped sabiendo que habían vuelto a hacer historia.

Dentro de la Copa Vasca, las eibarresas han llegado anteriormente 5 veces a la final, ganando al Sondika en 1996 y al Añorga dos veces, en 2002 y 2006, mientras caían contra el Oiartzun en 2000 y frente a la Real Sociedad en 2007. Esta temporada se plantan de nuevo ante el partido decisivo, con el factor campo en contra ya que por sorteo se jugará eneñ campo del rival Añorga, ese viejo conocido que precisamente fue el verdugo de las azulgranas en primera ronda de la pasada edición 2015.

Sin embargo también hay datos para el optimismo, ya que esta misma temporada el Eibar ha vencido con brillantez en los dos partidos ligueros, 0-3 en Añorga y 3-1 en Unbe, a un equipo que ha ocupado los puestos altos de la tabla y sin duda pondrá las cosas muy difíciles a las armeras en un duelo que promete emoción. 

Alineación del Eibar: Iratxe, Ariane (Miren San Martín), Olatz, Alaitz, Irune, Alonso (Anega), Larrus, Maitane, Naiara, Irati (Juaristi) y Alaine (Haizea Lomba).

Gol: 1-0 Haizea min.68

FOTOS: Captura Sport