Skip to main content
ES
Club

Deporte, telecomunicaciones e industria energética: unidos contra la COVID-19

La SD Eibar, Euskaltel, la Fundación Energy Advanced Engineering y ARAMCO se unen para reducir la brecha digital en la educación

La Sociedad Deportiva Eibar, a través de SD Eibar Fundazioa, Euskaltel, la Fundación Energy Advanced Engineering y la empresa líder mundial en energía ARAMCO, se han unido en la lucha contra la COVID-19 con el objetivo de reducir la brecha digital en la educación. A través de la donación de un centenar de equipos informáticos y conexiones inalámbricas a Cruz Roja, Cáritas y Agintzari, estas entidades pretenden asegurar la calidad de la enseñanza a distancia a familias del Duranguesado y Bajo Deba que no disponen de los recursos tecnológicos necesarios.

La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha tenido un impacto sin precedentes en todos los ámbitos. En la esfera de la educación, la primera ola de esta pandemia motivó el cierre de los centros educativos con la consiguiente acentuación de la brecha digital existente entre familias con rentas bajas o sin recursos.

La SD Eibar, Euskaltel, la Fundación Energy Advanced Engineering, constituida por TUBACEX, TUBOS REUNIDOS, AMPO y VICINAY MARINE; y ARAMCO han llegado a un acuerdo de colaboración, por el cual donan, de manera permanente, 81 ordenadores portátiles y 98 routers inalámbricos con SIM de datos a las organizaciones Cruz Roja, Cáritas y Agintzari, encargadas de identificar a las familias necesitadas y beneficiarias de estos dispositivos para que sus hijos e hijas continúen recibiendo enseñanzas 'online' desde sus casas. Se trata de familias que, en su mayoría, no disponen de ningún dispositivo con acceso a internet en sus viviendas y que gracias a este acuerdo contarán con los dispositivos en modelo de cesión durante el curso escolar.

Amaia Gorostiza, presidenta de la SD Eibar ha manifestado: “Como hemos venido haciendo hasta la fecha desde que comenzó la pandemia, la Sociedad Deportiva Eibar, a través de SD Eibar Fundazioa, ha intentado aportar lo que estaba en su mano para ayudar a los que más lo necesitan. Hemos donado EPIS, tésts PCR y antígenos a hospitales y residencia, y hemos contribuido con material tecnológico a ayudar a las familias más vulnerables a que los más pequeños pudieran continuar con su educación a distancia. Con este acuerdo, conseguimos ir un paso más allá, ya que nos permite contar con el apoyo de grandes empresas como Euskaltel, la Fundación Energy Advanced Engineering y ARAMCO que, gracias a su solidaridad y esfuerzo, nos permitirá llegar a más familias. Para nosotros, como no podía ser de otro modo, es un verdadero placer y un orgullo contar con su apoyo

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha mostrado el compromiso de su compañía por “colaborar en aquellos proyectos que redunden en beneficio de las familias más desfavorecidas de nuestra sociedad, en este caso, para que niños y jóvenes puedan seguir accediendo a su formación en las mismas condiciones que el resto de estudiantes. Con nuestra aportación a este proyecto conjunto respondemos a nuestro objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades en el ámbito de las telecomunicaciones y de acabar con la brecha social que esta crisis sanitaria puede causar en la sociedad”.

Ha recordado también otras acciones del operador desde que comenzó la pandemia con el fin de contribuir de forma solidaria a las necesidades del entorno local, llevando a la práctica y haciendo realidad el lema de “Tecnología por y para las personas”: donación de tarjetas SIM, modems, tabletas, cargadores de móviles, líneas de telefonía gratuitas para residencias, entre otras

Para Jesús Esmorís, presidente de la Fundación EIC-Energy Advanced Engineering, esta iniciativa, “pone el foco en un aspecto fundamental, permitiendo el acceso a una educación sin barreras tecnológicas”. Asimismo, ha destacado el papel de las empresas en el proceso de recuperación postcovid. “Hemos enfrentado una crisis imposible de prever, pero sufrir sus consecuencias nos ha hecho ser parte activa en la recuperación económica y social de nuestros municipios” ha manifestado Esmorís.