Skip to main content
ES
Club

Comienza la retirada del césped de Ipurua

La superficie será sembrada para iniciar la temporada en perfecto estado

El Eibar ha iniciado hoy la retirada del césped de Ipurua como primer paso de la regeneración de la superficie híbrida del estadio.

Los trabajos, que se desarrollarán durante esta semana, concluirán con el sembrado del nuevo césped y el objetivo es que esté en perfecto estado para el inicio de la temporada 2021-2022.

Los sistemas de césped híbrido cosido deben ser regenerados todos los años, al final de la temporada de juego, para eliminar la materia orgánica acumulada durante el año, así como retirar las plantas de poa annua (especie herbácea invasiva) y sus semillas, presentes en los primeros centímetros del perfil de suelo. 

También es importante levantar las fibras sintéticas y asegurar que éstas quedan en superficie a la altura correcta. De este modo, tras la regeneración, se consigue una superficie de juego capaz de ofrecer las máximas prestaciones año tras año.

Los pasos a seguir para llevar a cabo estos trabajos de regeneración son los siguientes:

  1. Eliminación del césped y de los primeros centímetros de suelo mediante la máquina Koro Field Topmaker y su rotor Universe. Este rotor posibilita que la fibra sintética no sea dañada durante la operación.
  2. Pase de muelles tipo UniRake para levantar la fibra sintética.
  3. Aspirado de los restos mediante cepillo aspirador, si fuera necesario.
  4. Aporte de las enmiendas necesarias para mejorar las características de la capa de enraizamiento.
  5. Aporte de arena de sílice mediante recebadora de discos.
  6. Pinchado macizo con una pinchadora autopropulsada.
  7. Siembra del nuevo césped mediante varios pases de sembradora de precisión.

Una vez concluido este proceso deberán pasar seis o siete semanas para conseguir que el césped quede en condiciones óptimas.

Por otra parte, también van a llevarse a cabo labores de mantenimiento en los dos campos de Atxabalpe.

La principal tarea será la escarificación de los terrenos, un proceso que supone el levantamiento de la materia orgánica muerta que se acumula bajo la planta para conseguir una mayor oxigenación y así evitar humedad en la base para evitar posibles enfermedades de la misma. Con este proceso se pretende facilitar el drenaje para intentar llegar en las mejores condiciones para los meses de invierno.