Skip to main content
ES
Fundazioa

1000 Partidos en Segunda: Épocas Gloriosas (II)

Con la efeméride de que el próximo Eibar-Teneife, será el partido nº 1.000 en Segunda División de la S.D. Eibar, durante esta semana, se irán publicando contenidos históricos relacionados con el millar de partidos en la categoría.

18 TEMPORADAS SEGUIDAS EN SEGUNDA

Desde que ascendiera en la temporada 87/88, el club eibarrés se convirtió en uno de los clásicos del fútbol a nivel nacional. Nada más y nada menos que 18 temporadas seguidas le contemplaron en la división de plata, record en la categoría. Durante todas estas temporadas, el club armero hizo gala de la humildad, trabajo y sacrificio por la que siempre se ha caracterizado.

A lo largo de estas 18 temporadas, el club vivió momentos que quedarán para el recuerdo, salvaciones agónicas como las de las temporadas 89/90 ó 98/99, posiciones muy meritorias en la clasificación, incluso con opciones serias de ascender a Primera División como en la temporada 04/05, a ello se suman las visitas de equipos históricos como el Atlético de Madrid, Zaragoza, Sevilla, etc.

Todo este cúmulo de alegrías y grandes momentos, llegaron a su fin cuando en la temporada 05/06 el equipo certificó su descenso a Segunda División B, cerrando la época más gloriosa del club y por la que posiblemente a día de hoy, la gran mayoría de la gente del fútbol conozca a la S.D. Eibar. Los tópicos de campo pequeño, patadón, barro y demás expresiones fueron más usados que nunca cuando se mencionaba al Eibar.

Durante este periodo de tiempo, un largo listado de jugadores dejaron huella vistiendo la elástica azulgranda, desde los Garmendia, Artetxe, Bixente, Arriola, Olano… hasta los Iraizoz, Llorente, Almunia, Moises Hurtado… incluso, llegando a tener dos futuros campeones del mundo, como Xabi Alonso y David Silva. Cosa que sucedió también con los entrenadores, Blas Ziarreta, Alfonso Barasoain, Jose Luis Mendilibar, Perico Alonso… todos ellos ya ocupan un hueco en la historia armera.