EU

1958-86

Image

HIRUGARREN MAILARA BUELTA, ETA IGOERAGAI ETERNUAREN KONDAIRA

A partir de 1958 se abre un nuevo capítulo en la historia de la SD Eibar que se prolonga durante casi tres décadas en Tercera División en las que el club conquista los puestos de campeón o subcampeón de grupo sin llegar a alcanzar el ascenso en las numerosas promociones que disputó.

Con el inicio de la temporada 1963-1964 se incorporaron al equipo varios juveniles del Urko, entre los que sobresalía Jose Eulogio Garate, que posteriormente militaría doce temporadas y sería veinte veces internacional y tres veces "Pichichi".

Sin embargo, el Eibar seguía sin dar el salto a la Segunda División con sucesivas promociones fallidas. Incluso en la temporada 74-75 ele quipo tocó fondo con su descenso a Regional Preferente, categoría en la que permanecería tres temporadas en las que perdió buena parte de su masas social y de aficionados.

Una vez conseguido el retorno a la Tercera División, el equipo pasó a ser aspirante al ascenso a la recién creada Segunda B. Tuvieron que esperar, sin embargo, los armeros hasta 1986 para lograr el ascenso con una plantilla en la que despuntaban jugadores como el meta Garmendia, Luluaga, Fuentes, Josu o Txutxi Hidalgo.

El incondicional apoyo de la Peña "La Bombonera", nacida en 1985 y antecedente de la actual "Eskozia La Brava", fue de gran ayuda para lograr el ansiado ascenso en una eliminatoria ante el Extremadura tras proclamarse campeón de su grupo de Terecera. Concluía así un largo, casi interminable peregrinaje por la Tercera y la Regional que duró 28 años.