Skip to main content
ES
Club

Una deuda de 150 pesetas saldada 76 años después

SD Eibar rescata el primer documento escrito de la historia del Club en un emotivo homenaje a su historia junto a Osasuna.

SD Eibar Fundazioa aprovechó el descanso del partido de anoche para realizar un sencillo pero emotivo acto junto a los dirigentes del CA Osasuna. Durante el descanso en el derbi que enfrentó a ambos equipos la Presidenta Amaia Gorostiza y el Secretario y Consejero Jon Ander Ulazia, emitieron un cheque que recibieron el Presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el directivo, Fidel Medrano, asumiendo una deuda perpetua por parte de los armeros por 150 pesetas (equivalentes a 0,902 euros). De esta manera, Eibar y Osasuna reforzaron sus lazos de amistad surgidos en enero de 1940, reconociendo a los navarros como primer testigo documental de un apasionante sueño futbolístico que pervive tras 76 años de historia azulgrana.

La historia se remonta al 1 de enero 1940 fecha en el que se funda el Eibar en el Bar Ibargain (actual Bar Valle) bajo la presidencia de Juan Artamendi, por aquel entonces compitiendo en la categoría más baja de Gipuzkoa; la división Regional.

De esta época SD Eibar Fundazioa no cuenta con documentos de la constitución del Club, tales como estatutos o acta fundacional, sin embargo, guarda en su archivo una carta fechada el 13 de enero de 1940 enviada por el Osasuna convirtiéndose en el primer documento de la historia del Eibar que se conserva.

En ella, el club navarro da noticia de la emisión de un giro postal reintegrando 150 pesetas por los gastos de transporte realizados por el Eibar ante un partido amistoso en Pamplona que tuvo que ser suspendido a última hora por un temporal de lluvia.

Ayer,  76 años después, el Eibar, de la mano de su Fundación, quiso reconocer la caballerosidad de Osasuna en 1940 al abonar los gastos de transporte por un motivo de fuerza mayor y le hizo entrega de un cheque simbólico por valor de 150 pesetas.