Skip to main content
ES
Club

Un estudio técnico de soleamiento confirma la mínima afección de sombra de la nueva tribuna norte sobre la calle Indalecio Ojanguren

Un estudio elaborado por varios técnicos, entre ellos ingenieros y arquitectos, basado en datos y cálculos astronómicos corrobora la mínima afección que la nueva tribuna norte tendrá sobre la calle y el parque de Indalecio Ojanguren.

Estos datos objetivos se han basado en las dimensiones que tendrá la nueva tribuna que será más baja y tendrá menos saliente que el graderío supletorio, conocido como mecanotubo.

 

Basándose en dos momentos solares al día, a las 12.00 horas y a las 17.00 horas, durante varios días al año (21 de marzo, 21 de julio, 21 de septiembre y 21 de diciembre) el estudio analiza la incidencia de sombra que tendría la nueva edificación sobre la calle y el parque.

 

Observando el desplazamiento del sol con respecto a la posición de la tierra en varios momentos del año, la diferencia de sombra proyectada entre la tribuna actual y la nueva tribuna es de centímetros y en pocos casos sobrepasa el límite del inicio del parque.

 

La sombra proyectada por la nueva tribuna norte a las 12.00 horas no superaría, exceptuando diciembre, la acera más cercana a las torres de Ipurua, es decir, la sombra no alcanzaría el parque situado entra la dos torres.

 

En el caso de soleamiento a las 17.00h, sorprende que la sombra que más afecta  e incide sobre la zona de esparcimiento de Indalecio Ojanguren es la proyectada por la torre oeste de Ipurua, mientras que la diferencia de sombra entre la tribuna actual y la nueva tribuna no afectaría al parque ya  que se desplazaría escasos centímetros.

 

Con este estudio la Sociedad Deportiva Eibar quiere desmontar los argumentos, que algunos vecinos de las torres de Ipurua, mantienen sobre la incidencia de la sombra de la nueva tribuna.

 

El club mantiene su propuesta de proyecto sobre la tribuna norte, un equipamiento que dotaría a la tribuna de nuevos servicios mejorando, además, la estética  de la calle y reactivando el barrio de Ipurua.  Con el proyecto que el club plantea dejará de existir el muro actual y en su lugar, los vecinos y aficionados del Eibar, podrán de disfrutar de una calle con nuevos espacios de uso social y formativo.