Skip to main content
ES
Club

Tres jugadoras del Eibartarrak fueron semifinalistas en la Eurocopa de 1997

Arrate Gisasola, Maider Castillo y Yoli Mateos participaron en la mejor clasificación histórica de la selección femenina absoluta

Las jugadoras del Eibartarrak Arrate Gisasola, Maider Castillo y Yolanda Mateos formaron parte de la selección absoluta femenina que alcanzó las semifinales de la Eurocopa de 1997.

Este puesto de semifinales en un Campeonato de Europa es a fecha de hoy la mejor clasificación obtenida por la selección española femenina absoluta.

De las tres, Arrate Gisasola (portera) y Maider Castillo (defensa) son eibarresas mientras que Yoli Mateos (delantera) es elgoibarresa.

La representación guipuzcoana no se limitó a las tres jugadoras del Eibartarrak, ya que las donostiarras Eli Capa y Arantza del Puerto (ambas jugadoras del Añorga) y la bergaresa Vanesa Gimbert (Modella Montilla) también formaron parte de esta selección. Ésta última, a sus 40 años, todavía permanece en activo en las filas del Athletic Club.

El primer mérito importante contraído por aquella selección, entrenada por Ignacio Quereda, fue la clasificación para la fase final, lo que nunca había conseguido con anterioridad.

Después de quedar tercera en su grupo clasificatorio, con la presencia habitual de Maider Castillo, la selección se vio obligada a jugar una eliminatoria de repesca con Inglaterra para obtener un puesto en la fase final de Suecia y Noruega.

En ambos partidos ante Inglaterra, además de Maider Castillo, también participó Yoli Mateos, que fue la autora del gol en el partido de vuelta que dio la clasificación a España. En la ida, la selección española había ganado 2-1 y en la vuelta el resultado fue de 1-1. Ambas jugadoras del Eibartarrak fueron titulares en los dos partidos.

La fase final se disputó entre el 29 de junio y el 12 de julio de 1997. En la convocatoria de veinte futbolistas de Ignacio Quereda, además de Castillo y Mateos, también fue incluida Arrate Gisasola, si bien no llegó a disputar ningún minuto.

Las jugadoras se concentraron el CAR de San Cugat por espacio de un mes, con un frenético ritmo de tres entrenamientos diarios, pruebas físicas y un partido cada dos días contra equipos masculinos de categoría juvenil.

Posteriormente, España instaló su cuartel general en Karlstad (Suecia), a 50 kilómetros de Karlskoga, sede de la fase de grupos.

En el primer partido, jugado el 29 de junio, Francia y España empataron a un gol. Maider Castillo fue titular y fue sustituida por Yoli Mateos a pocos minutos del final.

El 2 de julio, España perdió ante una de las anfitrionas, Suecia, por 1-0, con Castillo y Mateos en el once inicial.

La clasificación para las semifinales dependía de una carambola en la última jornada, en la que el combinado español tenía que ganar a Rusia y Suecia tenía que ganar a Francia. Ambas circunstancias se dieron (España ganó 1-0 con Maider y Yoli de titulares) y España obtuvo plaza en las semifinales, un logro aún no superado por la selección española absoluta.

Tanto Maider Castillo como Yoli Mateos formaron parte del once titular de aquella semifinal, jugada el 9 de julio en el Arasen Stadion de Lillestrom, en la que Italia se impuso por 2-1.

Al no estar contemplada la disputa del partido por el tercer puesto, ahí concluyó la exitosa participación de la selección española, cuyas jugadoras recibieron una prima de 25.000 pesetas (150 euros al cambio).

Aquella Eurocopa fue el primer hito internacional para el fútbol femenino de Eibar, donde comenzó a practicarse este deporte de forma organizada en 1988 de la mano del Urki en una explanada habilitada en Unbe, muchos años antes de que existiese el actual complejo deportivo.

En febrero de 1989, el Urki femenino jugó su primer partido oficial y así siguió hasta que en el verano de 1991 el fútbol femenino pasó a estar bajo la estructura de un nuevo club creado en la ciudad, el Eibartarrak, con el que se consolidó el proyecto del fútbol femenino en Eibar.

Las protagonistas:

 

-Maider Castillo (Eibar, 1976). Trayectoria deportiva: Urki (1989-1991), Eibartarrak (91-99), Torrejón (99-01) y Levante (01-15), donde se retiró con 38 años. Formó parte de la selección desde los 19 años (fase previa a la Eurocopa), en unos años en los que no existían las selecciones inferiores de fútbol en España. Debutó el 21 de abril de 1996 en el Dinamarca 2-España 0. Jugó once años en la selección estatal, llegando a ser la capitana. Con el Levante ganó dos Superligas y cuatro copas de la Reina. Actualmente es la coordinadora general de fútbol femenino del Levante, y en 2019 recibió junto a otras compañeras un homenaje de la Real Federación Española de Fútbol por sus más de 50 internacionalidades. Es hija del ex jugador del Eibar Jesús María Castillo “Txitxia”, lateral izquierdo de los años 60.

-Yolanda Mateos “Yoli” (Elgoibar, 1972), Jugó en el Urki (1988-1991), en el Eibartarrak (1991-2003) y en el Sabadell (03-04). Debutó con la selección el 8 de septiembre de 1996 en el play-off para la Eurocopa en el España 2-Inglaterra 1. En el partido de vuelta jugó en Inglaterra y marcó el gol que permitió a España clasificarse para la Eurocopa de 1997. Fue componente del Eibartarrak que se proclamó campeón de la Supercopa de España en 1999 y subcampeón de la Liga de Campeones en 2000.

-Arrate Guisasola (Eibar). Desarrolló toda su carrera deportiva en el Eibartarrak, al que se incorporó en 1993, curiosamente como jugadora de campo. Pocos meses después pasó a la portería y llego a la Eurocopa-97 como tercera portera de España. Dejó el fútbol poco antes de la integración del equipo en la SD Eibar en 2003. Fue componente del Eibartarrak que se proclamó campeón de la Supercopa de España en 1999 y subcampeón de la Liga de Campeones en 2000.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Las imágenes forman parte del archivo personal de Maider Castillo.

Pies de foto:

  • Arrate Gisasola, Maider Castillo y Yoli Mateos.
  • Plantilla completa de la selección.
  • Maider Castillo y Yoli Mateos en un campo.
  • Arrate Gisasola y Maider Castillo de paseo durante la concentración.