Skip to main content
ES
Fútbol Base

SD Eibar se fusiona con Urkomendi para que sea el último escalón del fútbol base

El objetivo es dar salida a los jugadores que acaban su etapa en los equipos inferiores del Eibar

SD Eibar y Urkomendi, equipo eibarrés de Regional Preferente, han alcanzado un acuerdo de fusión por el que este equipo pasa a formar parte de la estructura del fútbol base del club armero.

Esta fusión fue rubricada en una rueda de prensa a la que asistieron el Vicepresidente Deportivo de SD Eibar, José María Arrizabalaga; el Director Deportivo Fran Garagarza; y los dirigentes del Urkomendi Edu Egaña y Beñat Santamaría.

El equipo pasa a llamarse Eibar Urko, militará la próxima temporada en la Regional Preferente guipuzcoana y mantendrá, al menos durtante dos años más, a su entrenador, Ander Treviño, y al 70 por ciento de sus jugadores.

En el acto de presentación, Fran Garagarza explicó que esta fusión obedece a la necesidad del Eibar de “completar la escalera de formación de los chicos, sobre todo los que salen en edad juvenil y no pueden acceder a una categoría tan exigente como la Tercera”.

“Era importante establecer una sociedad con Urkomendi porque son de Eibar y ahí están muchos chicos que han estado en la estructura del Eibar. El Eibar Urko va a ser el último escalón del fútbol base dando seguimiento al División de Honor juvenil”.

“El objetivo del Vitoria (filial del Eibar) es que estemos en Segunda B en uno, en dos o en tres años, igual que el objetivo del Urkomendi es estar en Tercera División. Ese es el proyecto, vamos a trabajar para conseguir el objetivo de tener un filial en Segunda B, un tercer equipo en Tercera y el juvenil en División de Honor”.

Edu Egaña, Presidente de Urkomendi, dijo que este equipo surgió de “un grupo de amigos la mayoria de los cuales se han formado en el Eibar y que, como no existía un Eibar B fueron dejando el Club. Con el tiempo decidimos formar el Urko para saciar las ganas de seguir jugando juntos”.

Según dijo, para ellos la fusión es una “oportunidad” para seguir jugando juntos “y olvidarnos de ámbitos económicos o de otro tipo al que había que dedicarles bastante energía”.

Por su parte, José María Arrizabalaga destacó que actualmente “no existía la posibilidad de dar un salto intermedio y debemos felicitarnos todos por este acuerdo porque habrá chicos que no valen para el Vitoria pero quizas con 24-25 años puedan llegar al Eibar”.

“El salto del juvenil a Tercera es importante y de Tercera a Primera o Segunda es inviable. Lo importante es que no se pierdan valores en el camino porque en el momento inicial no tienen capacidad suficiente pero hay frutas que tardan en maduran y llegan más tarde”.