Skip to main content
ES
Fundazioa

SD Eibar presenta su estructura de fútbol base para esta temporada

El Club cuenta con doce equipos y la Escuela de Fútbol en su estructura de formación

El Director Deportivo de SD Eibar, Fran Garagarza, y el Responsable de Fútbol Base, Mikel González, han presentado hoy en rueda de prensa la estructura de formación del Club armero, que cuenta con doce equipos (diez masculinos y dos femeninos) y una Escuela de Fúbol con 177 niños y niñas.

Tras la rueda de prensa, todos los equipos han sido presentados en el césped de Ipurua.

Categoría masculina:

- SD Eibar Urko (Regional Preferente de Gipuzkoa)

- Juvenil División de Honor

- Juvenil de Honor

- Cadete Liga Vasca

- Cadete de Honor

- Infantil de Honor

- Infantil Txiki

- Alevín Rendimiento

- Alevín Participación

Categoría femenina:

- Terrirorial

- Cadete de Honor

La estructura, liderada por Mikel González, cuenta con las siguientes áreas y responsables:

- Coordinador de equipos internos y metodología: Fernando Iturbe

- Responsable de equipos femeninos: Jon Elorriaga

- Coordinador de Captación y Clubes Externos: Asier Gisasola

- Coordinador del Área de Porteros: Jon Zabala

- Coordinador de Preparación Física y Readaptación: Jokin Gracia

- Coordinador del Área de Fisioterapia: Pablo Taberner

- Área de Psicología Deportiva: Noelia San Emeterio

- Coordinador de la Escuela: Mikel Egaña

 

Fran Garagarza ha recordado que el Eibar “no es solo el primer equipo, aunque sea el motor”. “El fútbol base tiene una importancia fundamental para el Club, la ciudad, la comarca y la provincia. Es un reto de importancia máxima dar atención y dedicación a los chicos y chicas”.

“Tenemos que formar a formadores. Queremos que los que no den el paso en un momento dado se lleven del Eibar el trato y los valores. El Eibar no solamente es un Club de hacer futbolistas sino personas y de identificar al club con el pueblo. El sentido de pertenencia no termina en que un jugador pase a equipos superiores sino qué pasa con él, qué se ha hecho, cómo le hemos educado, de qué le vale el paso por el Eibar. Eso es vital para el funcionamiento del Club y ése es el mensaje que intentamos trabajar todos los días con los chavales”.

Garagarza ha explicado que, para la captación de jugadores de otros clubes, el Eibar notifica oficialmente el interés a su Club de procendencia y posteriormente se firma el correspondiente convenio, que incluye el abono de cantidades si el jugador debuta en el primer equipo, el filial CD Vitoria o el primer equipo juvenil, además de un 10 por ciento de un eventual traspaso a otro equipo. Está previsto no captar a más de dos jugadores por equipo y categoría.

También ha destacado que cada temporada se van incrementando los servicios y estructuras que se ofrecen a los jugadores del fútbol base y que, por ejemplo, esta temporada es la primera en la que no se cobran cuotas a los futbolistas.

Por su parte, Mikel González ha destacado que la metodología fijada establece dar prioridad a la formación en las sesiones de entranamiento con la premisa de las “cuatro ces”: “construir con coherencia conjuntamente desde el compromiso”.

El ámbito para la captación de futbolistas se establece prioritariamente en un ámbito de 30 kilómetros a la redonda, incluyendo municipios y comarcas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Para los equipos inferiores existe un control de notas académicas que lleva el departamento de Psicología. “Si en el colegio va mal es difícil que en el Eibar vaya bien”.

“Se verá un salto de calidad respecto a años anteriores por el trabajo y por la inversión que ha habido en el club: plantilla, organigrama… A final de temporada estaremos mejor en resultados que en el año anterior”, ha afirmado.