Skip to main content
ES
Club

SD Eibar patrocina la instalación de fotografías gigantes en la vía pública realizada por el Ayuntamiento de Eibar.

Las tres primeras fotografías de tamaño gigante instaladas corresponden a una vista de principios de siglo del antiguo kiosko de la Plaza Untzaga, instalada sobre la fachada del Hogar del Jubilado de Untzaga, una vista panorámica de la ciudad situada junto a la Iglesia del Cármen en Urkizu, y una fotografía del primer equipo del Eibar formado por mujeres en 1971, colocada sobre la fachada de la Tribuna Este del estadio de Ipurua.

Esta fotografía, obra del fotógrafo Segundo Varela Petite, retrata a las integrantes de este equipo femenino que jugó un partido cuya recaudación se destinó a financiar las ikastolas clandestinas, y cuya celebración había sido prohibida por las autoridades de la dictadura, argumentando que “el fútbol no es apropiado para señoritas”.

La valentía de estas mujeres, precursoras del fútbol femenino azulgrana, será homenajeada en los prolegómenos del partido Eibar – Girona, en el que saltarán al césped acompañadas de la Presidenta, Amaia Gorostiza, y el Alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, rememorando aquel primer partido disputado hace hoy 46 años.

A inicios de 2018 la iniciativa cultural se completará con la instalación de otras tres imágenes en otros puntos de la ciudad, con un coste total del proyecto de aproximadamente 30.000 euros. La colaboración desde SD Eibar Fundazioa se enmarca dentro de la línea estratégica de trabajo relativa a la cultura y la memoria histórica, a la vez que se da visibilidad al fondo de archivo fotográfico.