Skip to main content
ES
Club

SD EIBAR PARTICIPA EN UN PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRESAS DE EIBAR

El Club aportará una cantidad económica a las Becas Cruz Irasuegui, promovidas por el Ayuntamiento de Eibar y Armeria Eskola

SD Eibar participa en un proceso de internacionalización de empresas de Eibar mediante una aportación económica a las becas Cruz Irasuegui, promovidas por el Ayuntamiento de Eibar y Armeria Eskola.

El contenido y objetivos de este programa han sido presentados hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Eibar y a la que ha asistido, por parte del club armero, el Vicepresidente de SD Eibar Fundazioa, Mikel Larrañaga.

Se trata de un proyecto de internacionalización para alumnos/as recién titulados/as que han tenido la oportunidad de adquirir experiencia profesional en el extranjero durante 6 meses y se ha destinado un total de 30.000 euros para sufragar parte del coste que supone a las empresas la estancia de estos alumnos/as en el extranjero.

El proceso de internacionalización tiene gran importancia en muchas de las pymes de nuestro entorno. Sin embargo, todavía hay muchas empresas que no se atreven a dar el paso por distintas razones: falta de financiación, falta de personal cualificado en la empresa con conocimientos de idiomas, etc.

El proyecto de internacionalización IRASUEGUI surge en el seno de la Asociación de Armeria Eskola, atendiendo a la demanda de los empresarios/as que a ella pertenecen. Desde sus inicios ha contando con la colaboración del Ayuntamiento de Eibar, así como de la SD Eibar Fundazioa y La Caixa, para constituirse en una de las herramientas que apoye a las empresas en este proceso.

Se trata de unas becas que dotan de una cuantía económica a la empresa con el objetivo de facilitar la contratación de un alumno/a recién titulado/a, para que, al tiempo que adquiere experiencia profesional, complete su formación idiomática y competencial, con una estancia laboral en el extranjero.

La primera edición de esta iniciativa se lanzó hace un año y el resultado ha sido muy positivo. Se hizo una prueba piloto con dos empresas que estaban interesadas en acoger cada una a un estudiante en prácticas para posteriormente enviarles un mínimo de 6 meses a trabajar al extranjero para que continuasen con su formación. En esta ocasión los alumnos/as han viajado a EEUU, pero las becas están pensadas para cualquier país del mundo.

Tanto las empresas como los alumnos/as-trabajadores/as participantes han trasladado que la experiencia ha sido muy positiva y es por eso que ya estamos trabajando en la 2ª edición de las becas IRASUEGUI, ya que el proyecto tiene vocación de continuidad, al servicio de alumnos/as recién titulados/as que desean completar su formación mientras adquieren experiencia laboral internacional, y de empresas con necesidad de disponer de talento para abordar sus retos globales.

Desde el departamento de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación del Ayuntamiento y la Asociación de Armeria Eskola se está definiendo junto con las empresas los proyectos para la edición 2019, para posteriormente comenzar con la captación de alumnos/as, la realización del matching empresa/alumno y el apoyo en la gestión de las diferentes fases del proyecto, hasta la culminación de la estancia en el extranjero. Se prevé la participación de 5 alumnos/as y a medio plazo el objetivo es dar cobertura a 10.