Skip to main content
ES
Club

SD Eibar continúa los trabajos para la remodelación de Ipurua

Las obras del estadio avanzan en el plazo previsto y se prevé puedan estar finalizadas para el comienzo de la Temporada 2019/2020

SD Eibar continúa con la remodelación del estadio de Ipurua, tareas que comenzaron tras la temporada inaugural en Primera División y que han continuado en años posteriores. Así, se han ido acometiendo distintos trabajos para modernizar Ipurua y ampliar el aforo, haciendo del estadio armero un campo más atractivo para los aficionados, accesible y con instalaciones que ofrezcan servicios a la altura de la máxima categoría.

La Tribuna Norte fue la primera obra que se acometió. Además de una ampliación de aforo, se  puso en marcha el centro de formación con dos aulas totalmente modulables y una zona de restauración apta para empresas en los días de partido. En la actualidad, los bajos de esta tribuna están siendo ampliados. La Tribuna Este fue la segunda que se ejecutó, modernizándola, ampliando el aforo, cerrando la curva y diseñando nuevos espacios de trabajo. En la actualidad, se trabaja ya en el espacio que acogerá la nueva oficina de atención al socio, la tienda oficial y el museo del club.

Al término de la temporada 2017-2018 comenzaron los primeros pasos para remodelar la última parte, la Tribuna Oeste. Han finalizado los trabajos de canalización de Iberdrola, lo que supondrá el desvío de una línea de media tensión, que tenía su inicio en el Polideportivo municipal por la carretera a Elgeta y cruzaba por debajo de la grada, hasta un centro de transformación ubicado en la calle Santainés. Una vez esta línea esté de nuevo en marcha con un nuevo CT (centro de transformación), se dará el siguiente paso con la entrada de las máquinas excavadoras. La fecha prevista para este hito es el próximo 1 de agosto.

La primera zona que se verá afectada por excavación será el campo anexo hasta nivel de la calle Santainés, trabajos que van a suponer un movimiento importante de tierras. Durante esta fase el Club mantendrá la grada Oeste en funcionamiento. Según los plazos previstos, entre octubre y noviembre se llevará a cabo la demolición de la grada.

El nuevo campo del Anexo, con mismas dimensiones que el actual, tendrá una pequeña grada ubicada en la ladera más próxima a Elgeta, y albergará vestuarios en la zona baja y oficinas en la parte alta.

La nueva Tribuna Oeste tendrá un primer sótano con un garaje a nivel de calle, espacio que se destinará a acoger principalmente toda la infraestructura de los días de partido. Es decir, las unidades móviles de televisión, el autobús del club visitante, los vehículos de árbitros, seguridad y demás personal autorizado, que tendrán acceso a esta nueva zona donde se ubicará también la zona mixta, sala de prensa, zona de trabajo para periodistas y espacios para usos diversos.

Todos los accesos de prensa se realizarán por la calle Santainés y a través de un pasillo se podrá acceder a las nuevas ubicaciones de prensa que estarán en la Tribuna Principal, ya que las actuales cabinas de prensa serán demolidas para construir una nueva planta encima de la grada, aprovechando todo el largo de la tribuna. Esta nueva altura, además de la zona habilitada para prensa, generará nuevos espacios con diferentes usos.

El siguiente nivel de la Tribuna Oeste es una entreplanta en la que estará ubicado el aparcamiento de los jugadores y cuerpo técnico del Eibar y la zona destinada al almacenaje de los carros para las luces y jardinería con acceso directo al campo. Un nivel más arriba estará el nuevo gimnasio. 

La nueva tribuna tendrá 3 nuevos accesos, uno en la propia curva de la calle Santainés y los otros dos paralelos al nuevo campo anexo. Además, el nuevo edificio tendrá dos bares y servicios nuevos.

La obra de la Tribuna Oeste se dividirá en las siguientes fases:

  • FASE 0: reubicación de CT de Iberdrola, excavación y cimentación en el anexo. Mantiene aforo actual 7.168 espectadores.
  • FASE 1: demolición de la grada. El aforo baja a 5.955 espectadores.
  • FASE 2: construcción de nueva grada que provisionalmente se abrirá al público con 7.731 espectadores.
  • FASE 3: finalización de la obra con nuevo aforo 8.050 espectadores.
    • TRIBUNA SUR 2.532 espectadores
    • TRIBUAN NORTE 2.040 espectadores
    • TRIBUNA ESTE 1.793 espectadores
    • TRIBUNA OESTE 1.685 espectadores

Paralelamente, el campo principal de Ipurua va a sufrir un desplazamiento de 2,60 metros hacia la zona de las monjas, un movimiento que propiciará nuevos espacios de trabajo, nuevos soportes publicitarios y garantizará la visibilidad desde los fondos.

El presupuesto de licitación para todas las obras es de aproximadamente 10 millones de euros.