Skip to main content
ES
Club

Nuestro cadete rompe fronteras con un partido ante la selección sub 15 de Uzbekistán

El Eibar ha sido el primer club de La Liga en jugar contra una selección uzbeka

Uno de los dos equipos cadetes de SD Eibar, el formado por jugadores de primer año en la categoría, ha roto fronteras con la disputa de un partido ante la selección sub’15 de Uzbekistán disputado en Taskent, capital de este país asiático.

El Eibar, en su apuesta por el crecimiento de la internacionalización, ha continuado apostando por dar la oportunidad a sus equipos de futbol base de participar en torneos y amistosos en diferentes partes del mundo. Ésta es la primera ocasión en que un equipo de La Liga juega un partido ante una selección uzbeka.

El objetivo de este tipo de proyectos es dar la oportunidad a nuestros jugadores de futbol base para competir a nivel internacional y conocer otras culturas, todo lo cual les ayudará en su desarrollo como personas y deportistas en su etapa de formación.

Del mismo modo, es una magnífica manera de trasladar a nivel internacional la identidad, los valores y la esencia tanto de club como de la ciudad de Eibar.

Se eligió Uzbekistán para esta experiencia como parte del acuerdo entre La Liga y la Federación de Uzbekistán, que tienen un alto interés en poder generar nuevas relaciones internacionales y aprender de un modelo de gestión y metodología que desde el principio les atraía.

La visita armera causó un gran revuelo debido al alto número de aficionados que siguen a La Liga en este país semana tras semana, por lo que nuestros jugadores se sintieron plenamente arropados desde el inicio hasta el final del viaje.

Durante la estancia en el país uzbeko, el equipo pudo entrenar en las instalaciones del equipo nacional en el Milly Stadium, donde a su vez representantes de la liga de Uzbekistán y de La Liga compartieron una charla técnica sobre el trabajo de metodología del club armero de la mano del director de metodología del club, Jordi Clarés, quien destacó que el Eibar trabaja los valores “como herramienta pedagógica en los principios de juego y de identidad"

El encuentro que disputó nuestro conjunto sub’15 despertó un gran interés en todo el país y se organizaron varias ruedas de prensa tanto con jugadores como equipo técnico para compartir con los medios el motivo de la visita y la forma de trabajar del club.

El partido entre los equipos sub’15 de Uzbekistán y SD Eibar fue emitido en dos de los canales nacionales más importantes y una veintena de medios de comunicación se hizo eco de la presencia del club armero.

La visita también incluyó una reunión de grupo con el seleccionador nacional de Uzbekistán, Héctor Cúper, donde el ex entrenador de Valencia y Mallorca, entre otros equipos, expuso y compartió su forma de trabajar en sus plantillas, así como experiencias desarrolladas durante toda su carrera como jugador y entrenador.

También hubo tiempo para poder pasear por Taskent, capital del país uzbeko, y visitar los principales puntos de interés de la ciudad, así como asistir como invitados de honor a presenciar el partido de selecciones absolutas Uzbekistán y Corea del Norte.

 

Finalmente, el partido entre ambos equipos sub’15 tuvo lugar en el campo de primera división del Lokomotiv, donde el cadete de formación cayó derrotado por 5-0 frente al combinado nacional uzbeko.

Un resumen del viaje lo hizo el entrenador del equipo armero, Antxon Charola, quien dijo que “nos ha servido principalmente para que los chicos acumulen experiencias a nivel de convivencia y cultural que ayudan a enriquecer su desarrollo como personas”.