Skip to main content
ES
Club

Las promociones de ascenso, origen de la amistad entre Eibar y Ontinyent

Los lazos se han reforzado en el reciente play-off de ascenso a Segunda B

La disputa de tres eliminatorias de ascenso es el origen de la larga amistad entre la SD Eibar y el Ontinyent CF y sus respectivas aficiones.

Estos lazos han quedado reforzados con la reciente cesión de las instalaciones de Atxabalpe al equipo valenciano con motivo de la eliminatoria de ascenso a Segunda B ante el Alavés B.

En esta eliminatoria, el Ontinyent logró el ascenso a Segunda B al igual que lo hizo el filial del Eibar.

El primer enfrentamiento entre ambos equipos en una eliminatoria de ascenso se remonta a 1963 en la que, tras ganar el Ontiyent 1-0 en El Clariano y el Eibar por  1-0 en Ipurua, se disputó un partido de desempate en La Romareda de Zaragoza en el que los levantinos se impusieron por 5-0.

De esa eliminatoria de 1963 es testigo el banderín entregado por el Ontinyet al Eibar, que constituye una de las joyas de nuestro museo al estar pintado a mano sobre raso bordado, una técnica artística muy elaborada y poco común en los banderines de esta época.

Tres años después, en 1966, ambos equipos volvieron a verse las caras, con victoria para el Ontyinent por 3-2 en la ida y del Eibar por 2-0 en Ipurua, por lo que los armeros superaron la eliminatoria.

Finalmente, en 2010, ontinyentinos y eibartarras volvieron a medirse en un play off en el que el conjunto armero, a los manos de Manix Mandiola, sucumbió en ambos partidos (2-1 en El Clariano y 0-1 en Ipurua) y quedó eliminado.

El Ontinyent, fundado en 1931 y con 9 años más de historia que los armeros, ha conseguido seis ascensos a Segunda División a lo largo de su historia, mientras que el Eibar ostenta el record de permanencia con 18 temporadas consecutivas en la división de plata.