Skip to main content
ES
Club

Las porterías altas y el balón oval también han sido protagonistas en Ipurua

El estadio armero acogió un partido internacional de rugby en 1950, cuando aún no había actividad de este deporte en Eibar

El balón oval y las porterías altas han tenido su espacio en Ipurua con la disputa de partidos de rugby en los años 50 y 80 que ayudaron a alimentar la afición por este deporte en Eibar.

De hecho, el primer partido de rugby del que existe constancia en la localidad armera tuvo lugar en Ipurua en abril de 1950 y fue un encuentro internacional entre dos equipos de Iparralde: el Aviron Bayonnais y el Anglet Olympique.

No resulta extraño que Ipurua acogiera otras modalidades diferentes al fútbol ya que su construcción en 1947 fue consecuencia de la necesidad detectada por el Ayuntamiento de Eibar de disponer de un “campo de deportes” que fuera escenario de distintas actividades deportivas.

Los terrenos donde se asienta Ipurua fueron utilizados tras la guerra que sucedió al golpe de estado de julio de 1936 para depositar los escombros de los bombardeos que devastaron Eibar.

A mediados de los años 40, el alcalde de Eibar, Justo Oria, fue el muñidor de una operación que aunó las voluntades de la familia Anitua, propietaria de los terrenos, y la Dirección General de Regiones Devastadas para destinar este espacio a usos deportivos.

Ignacio Anitua, en representación de la familia, firmó un documento por el que cedía el uso de los terrenos de Ipurua para uso deportivo, con la salvaguarda de que la propiedad

revertería en los Anitua o sus herederos si se cambiase el uso. Esta cláusula sigue en vigor.

Fruto de este uso deportivo, Ipurua fue escenario entre finales de los años 40 y comienzos de los 80 del siglo pasado de competiciones deportivas especialmente de atletismo, ciclismo y rugby.

El aliado natural para las competiciones no futbolísticas fue el Club Deportivo Eibar, fundado en 1924 como club multidisciplinar.

La primera experiencia de este tipo fue un encuentro internacional de atletismo en 1948 entre el Club Deportivo Eibar y el Aviron Bayonnais.

Los lazos estrechados entre ambas entidades hicieron que se organizara un partido de rugby entre el propio Aviron Bayonnais y otro equipo de Iparralde, el Anglet Olympique.

Tras sortear numerosas trabas burocráticas, el partido se disputó el domingo 23 de abril de 1950 (la semana pasada se cumplieron 70 años) dentro de las actividades organizadas con motivo del denominado Día de la Liberación (sic).

En Eibar no había existido actividad previa en este deporte, ni tampoco instalaciones apropiadas, por lo que hubo que adecuar Ipurua con la colocación, adosados a las porterías, de unos postes altos que sirvieron para emular unas porterías de rugby.

Se enfrentaron un histórico del rugby galo, el Aviron Bayonnais, cuyos orígenes se remontan a 1904, y el Anglet Olympique, fundado en 1946.

El partido se disputó con una meteorología desapacible y buena asistencia de público. Resultó ganador el Aviron por 26-19, por lo que ganó la copa donada por el Ayuntamiento.

Como curiosidad, todos los puntos fueron logrados mediante ensayos salvo una transformación del Aviron. Entre los vencedores había un eibarrés, Tellería, que según la prensa de la época destacaba en la práctica de esta especialidad deportiva. 

Es preciso dar un salto de 30 años para encontrar otro partido de rugby en Ipurua, de la mano en este caso del Eibar Rugby Taldea, fundado en 1978 por Ramón Tellería.

En este contexto, el Eibar Rugby Taldea organizó en 1980 y 1981 sendos torneos por San Juan como colofón de las respectivas temporadas.

Los partidos de estos torneos se jugaron en Ipurua. En la primera edición participaron Atlético San Sebastián, Zaharrean, Zarautz y Eibar RT. En la segunda se enfrentaron Zarautz y Eibar RT.

En sus primeros años de actividad, el Eibar RT utilizó el campo anexo de Ipurua para mejorar aspectos del juego como las fases estáticas, melés, touche, etc. Actualmente, el Eibar RT milita en División de Honor B y juega sus partidos en Unbe. 

 

Los datos incluidos en este reportaje han sido extraídos del archivo del historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Las fotografías corresponden al partido disputado en 1950 y proceden del Fondo del Club Deportivo Eibar