Skip to main content
ES
Club

La construcción de valores, eje de la nueva temporada del fútbol base de SD Eibar

El acto de presentación de la cantera armera reúne en Ipurua a más de 500 jugadores y técnicos

La puesta en marcha del proyecto “Balioak eraikitzen – Construyendo valores” será el eje principal de la nueva temporada del fútbol base de SD Eibar, que ha tenido hoy su presentación oficial en Ipurua

Más de 500 jugadores y técnicos (443 jugadores y 80 técnicos) se han dado cita hoy en Ipurua en el acto inaugural de la temporada 2018-2019 de la cantera armera.

Los valores humanos han sido y son la principal seña de identidad en el Eibar y este año el Club ha querido ir más allá y ha creado un sistema de valoración de sus jugadores y técnicos de cantera en función de valores que siempre han estado muy vinculados al club: Respeto, Compromiso, Disciplina, Humildad, Solidaridad y Honradez.

Cada mes, empezando en septiembre, el Club identificará uno de los mencionados valores y evaluará a todos los jugadores en función de diferentes acciones dentro y fuera de los terrenos de juego relacionadas con el mismo. El valor elegido para el mes de septiembre es el respeto.

Según ha explicado en una rueda de prensa previa a la presentación de los equipos el Director Deportivo de SD Eibar, Fran Garagarza, “entendemos que estos seis valores nos identifican como SD Eibar y vienen de gente de mucho más atrás que nosotros en el club”.

“Se habla de valores, educación y formación, pero no lo cuantificábamos en acciones. Había que dar un paso importante y marcar acciones. Hemos marcado tareas que hay que hacer a diario, controladas y cuantificadas por los técnicos. Será un motivo de medición importante”.

“A fin de curso habrá unas notas. La cruz de San Andrés (presente en el escudo del Club y de la ciudad de Eibar) será una recompensa que los jugadores podrán llevar como señal de que van cumpliendo lo que está marcado en valores y en acciones. ¿Qué pasa con los chicos que no dan pasos y no logran esa cruz? Tendremos que analizar el motivo del por qué. Si no llegan a esa nota, no estaremos dando una formación completa al jugador. No va a valer solo con jugar bien al fútbol, sino que va a tener una nota en los valores como persona. Quien no llegue a esa nota, no podrá continuar en el club porque tenemos que formar personas y no vale todo”.

En la misma comparecencia, Fran Garagarza ha hecho hincapié en la necesidad de contar con unas instalaciones deportivas propias para el primer equipo y la cantera. “Estamos creciendo, tenemos más áreas, más capacidad, más gente y más posibilidades económicas, pero el tiempo y el espacio no lo tenemos. Y eso es fundamental. La ciudad deportiva hay que trabajarla y hay que desarrollarla por la necesidad que hay de dar continuidad y calidad a todo esto”.

En la misma rueda de prensa, el Director de Fútbol Base, Raúl del Pozo, y el Responsable de Fútbol Femenino, Ion Zabaleta, han dado a conocer detalles de los diferentes equipos de la cantera armera.

Además de los primeros equipos masculino y femenino y del filial, la estructura de SD Eibar está compuesto por 18 equipos (tres más que la temporada pasada) que reúnen a 443 jugadores y 80 técnicos.

Del total de jugadores y jugadoras, un 68 por ciento procede de Eibar. El porcentaje de guipuzcoanos asciende al 81 por ciento.

Los diez equipos masculinos, compuestos por un total de 177 jugadores y 46 técnicos, son el senior que milita en División de Honor de Gipuzkoa, tres juveniles, dos cadetes, dos infantiles y dos alevines.

En categoría femenina hay cuatro equipos: senior de categoría Territorial, dos cadetes y un infantil. En total hay 83 jugadoras y 22 técnicos.

El fútbol base de SD Eibar se completa con quince grupos de la Fútbol Eskola en los que hay inscritos 183 niños y niñas (todos de Eibar) y en la que trabajan doce técnicos.

Debido a las obras en el Anexo de Ipurua para la construcción de la nueva tribuna Oeste, los diferentes equipos repartirán esta temporada los entrenamientos y los partidos en dos instalaciones de Eibar (Unbe y Universidad Laboral), una en Berriz (Berrizburu) y otra en Ermua (Betiondo).

El organigrama del fútbol base tiene la siguiente configuración:

Director Deportivo: Fran Garagarza

Director de Fútbol Base: Raúl del Pozo

Equipos internos y Metodología: Jordi Clares/Jokin Aranbarri

Equipos femeninos: Ion Zabaleta

Área de porteros: Jon Zabala

Preparación física: Grupo de trabajo

Fútbol Eskola: Mikel Egaña

Fisioterapia y readaptación: Pablo Taberner

Psicología deportiva: Sergio Ezpeleta/Arantxa Blanco

Uno de los objetivos del área de fútbol base de SD Eibar es la formación de los formadores para lo que se habilitan una serie de iniciativas como la formación continua (con sesiones formativas mensuales y un foro de entrenadores), el proyecto Denok Bat para acercar el día a día del fútbol profesional a los entrenadores de base, la concesión de subvenciones para la formación de entrenadores y la organización de diversos cursos de formación a través de SD Eibar Fundazioa.