Skip to main content
ES
Club

Jose Eulogio Gárate homenajeado en el partido disputado el sábado en el Vicente Calderón

Con motivo de la visita de la entidad armera a la capital, el Presidente y varios miembros del Consejo de administración ofrecieron un sencillo homenaje a la familia Gárate como defensora de los valores del Club.

A punto de cerrar todos los actos organizados con motivo del 75 aniversario de SD Eibar, la entidad ha querido sumar un pequeño homenaje a Jose Eulogio Gárate en la visita realizada al Vicente Calderón este pasado sábado. El Presidente, Alex Aranzábal, hacía entrega de una placa agradeciendo su labor como embajador del club durante el aniversario precisamente título que le era concedido en el Estadio Vicente Calderón en el año 2015

José Eulogio recogía emocionado una placa con los grabados de su padre, Crispín Gárate Presidente de SD Eibar desde 1949 a 1950 y su propia imagen con la camiseta del Eibar como jugador que fue desde el año 1961 al 1965. 

Crispín Gárate fue nombrado presidente de la SD Eibar en 1948, aunque debido a su integridad y rectitud en enero de 1949 dimitió de su cargo en desacuerdo con decisiones tomadas por la Federación Provincial de Fútbol. Crispín fue sancionado porque había colaborado con el Ayuntamiento para un fin social cediendo el campo de fútbol cuando ese día estaba prohibido celebrar partidos porque se jugaba la final de Copa de Aficionados.   

La afición en masa y el propio Ayuntamiento solicitaron a Crispín Gárate que continuase en su puesto, conocedores de su valía humana y profesional, pero su rectitud le llevó a mantener su dimisión. Posteriormente destacó en su faceta de industrial emprendedor en la dirección de la empresa Solac, lo que le llevó a sufrir la amenaza de E.T.A. al no ceder al chantaje del “impuesto revolucionario".

El histórico futbolista Jose Eulogio Gárate, hijo de Crispín y apodado "el Caballero del Fútbol" por su elegancia deportiva, fue nombrado Embajador del 75º Aniversario de SD Eibar el pasado 10 de abril de 2015 en un acto solemne en el césped del Estadio Vicente Calderón. Gárate, que debutó en el fútbol profesional en las filas del club armero entre 1961 y 1965, fue uno de los jugadores de mayor reconocimiento en el fútbol de los años 60 y 70 tras su paso por el Atlético de Madrid y su destacada presencia internacional de la mano de la Selección Española en Eurocopas y Mundiales.

SD Eibar ha elegido la figura de Gárate entre otros jugadores destacados que han pasado por las filas armeras como Xabi Alonso, Óscar Artetxe, David Silva o Jose Ignacio Garmendia, por ser uno de los jugadores que mejor aúnan los valores que el Club viene defendiendo desde 1940: la humildad, el trabajo en equipo, el esfuerzo y el juego limpio.

El año de la celebración del 75 aniversario se daba por concluido durante el partido celebrado en Ipurua el pasado 30 de diciembre y que enfrentaba a SD Eibar y Sporting de Gijón, no obstante, durante estos primeros meses de 2016 se sumarán nuevos actos que cerrarán la efeméride como la presentación de un libro histórico del club y la edición de un disco con el concierto celebrado en el Coliseo en el pasado mes de octubre.