SDE / NOTICIAS

Ipurua acoge la presentación de la IV Feria de Formación Profesional ABIAN, que se celebra del 27 al 29 de marzo

Volver

15/03/2019 11:48

ABIAN mostrará en un único espacio expositivo las diferentes opciones formativas y los itinerarios existentes en los ocho centros de Formación Profesional de la comarca de Debabarrena: Armeria Eskola, el Instituto de Máquina Herramienta IMH, Meka Lanbide Eskola, Uni Eibar-Ermua, Kardala Akuakultura Eskola, Mutrikuko Institutua, el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Eibar y el Instituto Municipal de Formación Profesional Básica de Ermua-Mallabia.

La comarca de Debabarrena viene acogiendo la Feria de Formación Profesional ABIAN desde 2013. Esta iniciativa, de carácter bienal, está organizada conjuntamente por los Ayuntamientos de Debabarrena, a través de la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa, y los centros de FP de la comarca, con la finalidad de acercar y contribuir al prestigio de una formación profesional de calidad y adaptada a las necesidades del mercado de trabajo.

La iniciativa cuenta un año más con el apoyo económico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, el Departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa y SD Eibar Fundazioa.

Asimismo, un total de trece empresas industriales de la comarca se han sumado a la iniciativa mostrando su compromiso y colaboración en el impulso de la Formación Profesional en Debabarrena: Alcorta, Bronymec, DanobatGroup, Egile, EPC, Grupo Unceta, Haizelur, HRE Hidraulic, IK4-Tekniker, Industrial Mail, MEK Group, Sitab y Urkotronik.

Más de 700 estudiantes en las visitas organizadas
Del 27 al 29 de marzo, las personas que visiten la feria ABIAN tendrán la oportunidad de ver y conocer de primera mano la amplia oferta formativa de la comarca y el amplio abanico de titulaciones que ofrece. Cada uno de los centros de FP participantes tendrá su propio stand o espacio expositivo donde mostrará en vivo sus especialidades y familias profesionales.

En la actualidad, en Debabarrena se ofertan en torno a 45 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales, con Formación Dual de muy alta empleabilidad y muy valorada por las empresas.

A lo largo de los tres días que durará la feria, más de 700 estudiantes de ESO y Bachillerato de Debabarrena realizarán visitas que les permitirán decidir con más y mejor información qué estudios realizar en su futuro próximo.

Además del alumnado, el público general (familias, orientadores/as, personas en situación de desempleo...) también tendrá las puertas abiertas para poder visitar la feria. Asimismo, se conformará un programa con talleres y jornadas gratuitas dirigidas a la ciudadanía.

Charlas y talleres gratuitos
La entrada a la feria, ubicada en el patio de Armeria Eskola de Eibar, será gratuita y estará abierta al público de 10:00 a 14:30 horas y el jueves también por la tarde, de 16:00 a 18:30 horas. La actividad expositiva de los stands se complementará con un programa de charlas y talleres gratuitos.

El miércoles, día 27, a las 11:00 horas, tendrá lugar el acto de inauguración, que contará, entre otros, con la presencia del Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, Marcos Muro.

Tras los discursos inaugurales, la Agencia de Desarrollo comarcal Debegesa presentará los resultados y conclusiones del estudio realizado sobre la “Percepción del alumnado de Debabarrena en torno a las vocaciones STEM” y en el que ha participado un total de 548 jóvenes de Debabarrena, de 14 y 15 años. El estudio sobre las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ha sido realizado en colaboración con Elhuyar y se incorporado la perspectiva de género en el análisis.

En la segunda jornada, el jueves día 28, la feria acogerá las siguientes actividades:
- A las 11:00 horas, se celebrará una Jornada sobre los Certificados de Profesionalidad en la formación para el empleo, impartida por Meka Lanbide Eskola.
- A la misma hora, a las 11:00h, Debegesa realizará una sesión informativa para dar a conocer la sexta convocatoria del programa de inserción laboral Hazilan, que arrancará el próximo mes de mayo. El programa está dirigido a personas de entre 20 y 44 años, con estudios superiores, que se encuentran en situación de desempleo.
- A las 12:00 y a las 16:00 horas, se impartirá el taller titulado “Nuevos canales para la búsqueda de empleo”

Por último, el viernes día 29, a las 10:00 horas, tendrá lugar una sesión informativa dirigida a orientadores/as de los centros educativos sobre la Formación Profesional de Debabarrena. Y a las 11:00 horas, Debegesa impartirá el taller “¿Cómo generar tu propia idea de negocio?” para fomentar y apoyar el emprendimiento y la creación de nuevas empresas.

Todas las jornadas y talleres serán gratuitos y abiertos al público en general. Más información y el programa completo en la web: www.debegesa.eus.

SDE / Agenda primer equipo

17 JUL

10:30 Atxabalpe

Entrenamiento

Puerta abierta

17 JUL

19:00 Urritxe

Amistoso: SD Amorebieta Vs SD Eibar

SD Amorebieta Vs SD Eibar

18 JUL

10:30 Atxabalpe

Entrenamiento

Puerta abierta

20 JUL

18:30 Zell am See

Bayer Leverkusen Vs SD Eibar

Amistoso

28 JUL

11:00 Grassau

Amistoso: W Bremen Vs SD Eibar

Amistoso: W Bremen Vs SD Eibar

Ver agenda