Skip to main content
ES
Primer Equipo

“Hay Charles para rato”

El máximo goleador armero cumplirá su tercera temporada en el Eibar tras su reciente renovación

Charles Dias rubricó la semana pasada su renovación por una temporada más con el Eibar, club en el que cumplirá su tercer año, y se mantiene firme en su convicción de seguir vinculado al fútbol profesional con una contundente afirmación: “hay Charles para rato”.

En una entrevista con los medios oficiales de SD Eibar, el delantero hispano-brasileño justifica en pocas palabras su renovación con el club armero. “Tanto mi familia como yo estamos muy a gusto y cuando uno está a gusto, ¿para qué cambiar?”. “Cuando vine al Eibar, firmé por una temporada y no pensaba que iba a ser tantas temporadas. Lo único que puedo decir es que estoy muy a gusto aquí”.

Charles (Belém, 1984) cumplió 35 años el mismo día que renovó por el Eibar y está convencido de que le quedan “muchos años” como futbolista profesional.  “El próximo año cumpliré 36 y voy a pensar solo en la próxima temporada. Aquí estoy muy a gusto y ya se verá si me retiro aquí. Me siento muy bien, las lesiones me están respetando y me cuido más que antes. Si no te cuidas, con 36 años no llegas a estar en Primera, que es muy complicado porque hay muchos jugadores muy buenos. Es la mejor liga del mundo y, si no te cuidas, creo que no estaría aquí. Uno se va haciendo mayor y se va cuidando más”.

El artillero del Eibar, que ya ha superado esta temporada su mejor marca goleadora en Primera División, con 13 dianas, lleva ya seis temporadas consecutivas en la máxima categoría, a la que llegó tras un largo periplo por Segunda y Segunda B.

Hijo, sobrino y primo de futbolistas profesionales, el destino de Charles era triunfar en una gran liga europea. Su padre y su tío jugaron en Portugal a finales de los 80 en una época en la que el delantero armero se pasaba el día jugando al fútbol con sus primos Yuri e Igor, con los que posteriormente compartiría vestuario en el Pontevedra.

Al equipo pontevedrés llegó con 20 años y allí permaneció seis temporadas en Segunda y Segunda B. Sus siguientes escalas fueron Córdoba y Almería, en Segunda División. Sus altas prestaciones en Almería (32 goles, máximo goleador y mejor delantero de la categoría) no solo contribuyeron al ascenso de su equipo, sino que le abrieron de par en par las puertas de la Primera División en un Celta que buscaba un sustituto para Iago Aspas, que había fichado por el Liverpool.

Desde esa temporada, la 2013-2014, Charles no ha abandonado la máxima categoría en la que ha marcado hasta ahora 51 goles (15 en el Celta, otros 15 en el Málaga y 21 en el Eibar).

“Sabía que quería llegar a Primera División. Me ha costado, llegué con 28-29 años y hasta ahora. La próxima será mi séptima temporada en Primera. No pensaba que iba a estar tanto tiempo en España. Mis hijos nacieron aquí, he hecho toda mi carrera aquí y soy uno más”.

Sus mejores números han llegado esta temporada defendiendo los colores del Eibar. “Llevo trece goles, mi mejor marca en Primera. Estoy disfrutando mucho y ojalá pueda aumentar esa cifra. Si el míster te da minutos, hay que intentar darlo todo cuando entras. No solo yo, mis compañeros también. El que juega intenta hacerlo lo mejor y el que no juega, anima al que entra que lo hace igual o mejor. La clave es mantener ese nivel muy alto en la Liga”.

Charles ha encontrado en el Eibar un lugar idóneo en el que ejercer su profesión en un entorno propicio. “El Eibar es un club muy familiar, nos conocemos todos y desde el que cuida el césped hasta la presidenta nos tratamos todos por igual. Nos llevamos todos muy bien, nos conocemos todos y ésa puede ser la clave del Eibar, que está creciendo en todos los aspectos. El vestuario es muy sano, con gente muy buena, muy buenas personas, y ésa también es una de las claves”.

El apoyo del público de Ipurua también es un factor que favorece el buen ambiente en el seno del club. “Hay que dar las gracias al público, que son los que están ahí siempre. Intentaré trabajar como he trabajado hasta ahora para que estén tanto conmigo como con el equipo. Creo que están muy orgullosos de todo el equipo, no solo de mí. Llevamos una trayectoria muy buena en Primera División y ellos saben valorar a la gente que trabaja duro y que sale a darlo todo en Ipurua”.

Como consecuencia de todo ello, el Eibar cumple su quinta temporada en la máxima categoría y lleva camino de sumar al menos una más. “Hay equipos que pagarían por estar donde estamos ahora. Estamos haciendo las cosas bien para estar donde estamos. La competitividad es muy grande e igual puede ser la clave de estar tan bien. Todavía no hemos conseguido la permanencia, pero estamos cerca y vamos a darlo todo para conseguirlo lo más rápido posible. Hemos hecho las cosas bien para llegar a este tramo de la temporada con los deberes hechos”.

La cita más inmediata para el Eibar será el derbi de este domingo en Anoeta ante la Real Sociedad. “Un derbi es siempre un partido importante y especial. Están cerquita de casa, estamos haciendo un buen fútbol y vamos a intentar conseguir puntos y hacer nuestro fútbol. Tenemos nuestro objetivo cerquita y, si ganamos el domingo, matemáticamente casi cerraríamos la permanencia”.

“La Real todos los años tiene un grandísimo equipo, tiene una historia muy buena. Va a ser un partido complicado, pero tenemos muchas armas y seguramente haremos un gran partido”, concluye Charles.