Skip to main content
ES
Club

Éxito del curso de verano Fútbol, la suplementación en el rendimiento, celebrado en Ipurua

Un centenar de alumnos se han dado cita en este segundo curso de verano organizado por SD Eibar y UPV, con el patrocinio de AXA

Ipurua ha acogido hoy el curso de verano “Fútbol: la suplementación en el rendimiento", organizado junto a la Universidad del País Vasco y patrocinado por AXA. La jornada ha contado con casi un centenar de alumnos, que han podido seguir in situ las ponencias y mesas redondas de profesionales de gran prestigio en la materia.

Alberto Fernández, Jefe de los Servicios Médicos de SD Eibar, ha inaugurado el congreso, que ha contado por la mañana con la presencia, entre otros, de Pablo López, nutricionista del Recreativo de Huelva; Albert Martínez Sanromà, nutricionista del RCD Espanyol; Aurora Cid, nutricionista de SD Eibar; Mireia Porta, Responsable de Nutrición de Tottenham Hotspurs; Bárbara Sánchez, nutricionista de Madrid Club de Fútbol Femenino; María Antonia Lizarraga, nutricionista de FC Barcelona; y Julio Calleja, Profesor Agregado de UPV y preparador físico de deportistas de élite.

Todos ellos han expuesto la importancia de la nutrición y una correcta alimentación en el rendimiento deportivo, y el papel que la educación tiene en todo ello.

Bárbara Sánchez, por ejemplo, ha expuesto “la influencia que el ciclo menstrual y el efecto hormonal tienen en el rendimiento de las futbolistas”, llegando incluso a “ser causa de mayor predisposición a ciertas lesiones”.

Alberto Martínez ha señalado que “los niños no deberían tomar suplementos, sobre todo los que contienen grandes cantidades de cafeína. Los atletas adolescentes tienen el potencial para una mayor mejora del rendimiento a través de la maduración y la experiencia en su deporte".

Mireia Porta, por su parte, ha puesto especial énfasis en la educación. “Nosotros esta temporada nos hemos centrado en tres aspectos. La educación, tanto a los propios jugadores como a sus familias, los test diagnóstico y el nivel de nutrición y suplementación, no sólo en el partido, sino en el día a día”.

Amaia Gorostiza, presidenta de SD Eibar, ha explicado a los asistentes que “SD Eibar es mucho más que fútbol. Queremos revertir a la sociedad lo que nos ha dado, nos da, y seguro nos seguirá dando. Es una enorme satisfacción organizar unas jornadas formativas sobre la nutrición, la alimentación y el rendimiento deportivo. En todo este tiempo hemos crecido en todo lo que nos rodea. Servicios médicos extraordinario, responsable de nutrición, cocineros, todo ello para poder fortalecer tanto al primer equipo como a toda la estructura”.

Álvaro Alzaga, Director Territorial Norte de AXA, patrocinador del curso, ha expuesto que “la salud es uno de los pilares estratégicos de nuestra compañía. Los deportistas son referentes para los jóvenes, que muchas veces los toman como modelo, y tenemos que tenerlo en cuenta. Creemos en los hábitos saludables y en la prevención, y entendíamos que debíamos estar hoy aquí”.

Asier Zubillaga, Director del Departamento de Educación Física y Deportiva d la Universidad del País Vasco, ha agradecido a la Sociedad Deportiva Eibar su interés en poder hacer en sus instalaciones este curso. “Estamos muy satisfecho de la relación y de los resultados que hemos tenido durante estos años con el Eibar. El marco que nos ofrece el Eibar y sus instalaciones son muy importantes. Nos ayuda a nuestra labor de difusión del conocimiento, nuestra razón de ser”.

Por la tarde ha sido el turno de Igor Jauregi, ex jugador de SD Eibar y psicólogo del club; Joseba del Carmen, coach de Jon Rahm; Isusko Pérez y Jesús María López, fisioterapeutas del Athletic Club y Julio Calleja, Profesor Agregado en UPV-EHU y preparador físico de deportistas de élite.

La sesión vespertina ha terminado con una mesa redonda en la que han participado Jose Luis Mendilibar, entrenador de SD Eibar; Markel Irizar, ciclista de Trek Segafredo;Helene Alberdi, triatleta y médico residente en el Hospital de Mendaro; Eli Ibarra, ex jugadora del Athletic Club; Natxo Lezkano, entrenador del Club Baloncesto Breogán; Leire Olaberria, Ciclista olímpica; Andoni Iraola, ex jugador del Athletic Club y entrenador del AEK Larnaca; y Joseba Fernández, entrenador de Urdaibai Arraun Elkartea.