Skip to main content
ES
Club

‘Euskararen baloia’ visitará los colegios de Eibar

Recogiendo el testigo de Andrés Gorosabel, la Fundación SD Eibar quiere promover el uso del euskara a través de la iniciativa ‘Euskararen baloia’

La Fundación SD Eibar ha desarrollado la iniciativa ‘Euskararen baloia’ con el fin de promover el uso del euskara entre los jóvenes de la ciudad. El proyecto está dirigido al alumnado eibarrés y tiene como objetivo fomentar el uso de la lengua a través del deporte.

‘Euskararen baloia’ cuenta la historia de un balón encontrado entre las obras de Ipurua que en el año 1899 vecinos del barrio encargaron a Andrés Gorosabel. Éste aceptó el recado con una condición, los niños y niñas de Eibar debían hacer uso del mismo en euskara.

Recogiendo el testigo de Gorosabel, diferentes agentes del club, entre los que se encuentran jugadores del primer equipo masculino y femenino, visitarán siete colegios de Eibar en las próximas semanas: Aldatze, Amaña, Arrateko Andra Mari, La Salle, Mogel, San Andres y Urkizu.

Su misión consistirá en fomentar el uso del euskara entre los más pequeños, un hábito que se pretende inculcar mediante el juego con balones. Para ello, el balón de 1899 será expuesto en una urna durante una semana en cada colegio, con el fin de sensibilizar a los alumnos y alumnas de los centros escolares.

La semana pasada, Anaitz Arbilla fue el encargado de dar inicio a la campaña visitando la escuela de Amaña. El jugador armero trasladó el mensaje de Gorosabel a más de cien alumnos y alumnas. Esta semana, por su parte, será el consejero delegado Jon Ander Ulazia quien visite el colegio de Iturburu.

El proyecto ‘Euskararen baloia’ está enmarcado dentro del Plan de Euskara que el club desarrolla con la colaboración del Euskaltegi Municipal. De esta forma, la Fundación SD Eibar quiere reafirmar su compromiso con nuestra lengua.