Skip to main content
ES
Club

En marcha el Proceso de Reflexión Estratégica participativa de la SD Eibar para el periodo 2014-2017

La Sociedad Deportiva Eibar ha presentado hoy en rueda de prensa un Proceso de Reflexión Estratégica participativa que guiará el modelo de gestión del club para el periodo 2014-2017.

Los objetivos del club con este proceso son dar un salto cualitativo que le permita consolidarse como un club único por su modelo de gestión, reforzar este "modelo Eibar" de gestión y dotar a la entidad de una metodología moderna y avanzada de gestión empresarial.

En la presentación de este Proceso, celebrada en la sede de IK4/Tekniker, en Eibar, han estado presentes, además del Presidente del Eibar, Alex Aranzábal, figuras del mundo empresarial, académico y social relacionadas con Eibar como Alejandro Bengoa, Director General de IK4/Tekniker; Josu Ugarte, Presidente de Mondragón Internacional y Director de Operaciones Internacionales, además de ex jugador del Eibar; Juanjo Alvarez, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la EHU/UPV; Mikel Larrañaga, ex Alcalde de Eibar y miembro del Consejo de Administración de la SD Eibar; y Patxi Mutiloa, ex Director de Deportes del Gobierno Vasco.

Este proceso tiene su antecedente en el Plan Estratégico elaborado en 2009 y que fue revisado en 2012. Este tipo de procesos, más habituales en empresas y organizaciones de distintos ámbitos, son muy poco habituales en el mundo del fútbol profesional.

El Eibar quiere abrirse en su totalidad al entorno que le rodea y recibir aportaciones de diferentes agentes deportivos, sociales y económicos.

La SD Eibar es un club fundado en 1940 que ha conseguido por primera vez en su historia el ascenso a Primera División, lo que le ha situado en un escenario novedoso y extraordinario que desea gestionar con eficacia. En cualquier caso, la Reflexión Estratégica debe ser válida en el caso de que se produzca un descenso a Segunda División A.

Además, la celebración del 75 aniversario es un marco idóneo para llevar a cabo una iniciativa de este tipo. Resulta prioritario reforzar y divulgar el "modelo Eibar" de gestión empresarial y para ello es necesario poner al día todas sus estructuras y someterlas al escrutinio de grupos de expertos.

Con anterioridad a la celebración de este Proceso de Reflexión Estratégica, el club ha elaborado unos ejes estratégicos que guían este proceso y que son los siguientes: La ampliación de su zona de influencia para que el club pase de ser un club representativo de la ciudad a ser un referente de las comarcas colindantes; la mejora de las infraestructuras a disposición del club; la definición del modelo deportivo del Primer Equipo; la potenciación de la Fundación Ipurua para la gestión del fútbol base y para organizar actividades de otros deportes, en el ámbito cultural y de Responsabilidad Social Corporativa; reforzar la marca Eibar cara al exterior; reconfigurar el esquema de ingresos del club para disminuir la dependencia de los ingresos por derechos de televisión; ser un motor económico de Eibar y su área de influencia; y aprovechar el 75 aniversario del club para acercar el club a otras disciplinas deportivas, actividades culturales iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa.

Este proceso incluye la realización de entrevistas y reuniones con toda la estructura del club (Consejo de Administración, plantilla, cuerpo técnico y área de gestión) y también con grupos y agentes sociales vinculados directa o indirectamente con la SD Eibar y con la ciudad de Eibar.