Skip to main content
ES
Club

El primer equipo femenino hace historia y asciende a La Liga Iberdrola

La RFEF ha confirmado hoy que el primer equipo femenino jugará la próxima temporada en la máxima categoría.

El primer equipo femenino de la Sociedad Deportiva Eibar ha hecho historia, y la próxima temporada competirá en la Liga Iberdrola, la máxima categoría del fútbol nacional, tras hacerlo oficial a primera hora de la tarde la Real Federación Española de Fútbol. 

La oficialidad de la noticia ha cogido al equipo realizando un entrenamiento virtual, donde han sido interrumpidas por distintos reprentantes del club, encabezados por su presidenta.

Amaia Gorostiza ha felicitado a las jugadoras y les ha dicho que “habéis demostrado determinación, ilusión y valentía, habéis dado un paso enorme hacia adelante y habéis demostrado que con constancia y sacrificio se pueden alcanzar los sueños y los objetivos que nos marcamos”

“Es un paso enorme y cualitativamente va a ser muy diferente. Va a ser un reto que vais a tomar con muchísima ilusión. Lo que hay que hacer es trabajar muchísimo y muy duro porque no va a ser fácil, hay que trabajar para intentar que no sea la única temporada en Primera”.

“Merece la pena disfrutar y pelear en este momento por algo que habéis conseguido, que es muy merecido, que os lo habéis trabajado muchísimo y tenéis que demostrar que no estamos de paso”.

“Disfrutad el momento que es histórico para el Eibar. Tener el primer equipo masculino y el femenino en Primera División es grandísimo para un club como nosotros. Estoy muy emocionada”.

La Presidenta del Eibar ha lamentado que no se pueda producir una celebración, dadas las circunstancias. “Me encantaría estar con vosotras para celebrarlo y abrazarnos, coger un camión o un autobús y recorrer las calles de Eibar y tener una grandísima fiesta. Llegará el momento en el que lo hagamos”.

Por su parte, el entrenador del Eibar, Iker Dorronsoro, se ha dirigido a las jugadoras para agradecerles el trabajo que han desarrollado durante toda la temporada.

“Cuando empezamos era todo nuevo, había muchas dudas. No fue fácil el inicio en la liga. En la jornada 12-13 estábamos muy lejos de los primeros puestos. Habéis demostrado mucho trabajo y mucha humildad para creer en lo que estábamos haciendo. Si no, no se consigue llegar donde hemos llegado”.

 “Las casualidades no existen, sobre todo daros las gracias porque habéis demostrado ser super humildes. En todo momento habéis creído en lo que estábamos haciendo en el cuerpo técnico y eso es lo que te da”.

“Hemos sido el equipo que sube por méritos propios y lo hemos ganado en el campo.  Viendo la dinámica del equipo, estaba claro que lo íbamos a conseguir y creíamos que podíamos hasta ganar la liga. Ha pasado lo que ha pasado y el fútbol en estos momentos tiene que parar porque hay otras prioridades”.

También ha intervenido la Consejera del Eibar Leire Barriuso, quien ha recordado que, hace seis años, en la celebración del ascenso a Primera del equipo masculino, el entrenador, Gaizka Garitano, cantó desde el balcón del Ayuntamiento de Eibar un bertso en euskera que terminaba con la frase: “No hay límites para quienes lo intentan duramente”.

“Habéis vuelto a demostrar que es así. Ahora mismo tendríais que estar vosotras en el balcón del Ayuntamiento. Hemos disfrutado mucho durante toda la temporada, el ascenso es muy merecido. Son momentos muy emocionantes”.

Con este ascenso, el equipo del Eibar llega por segunda vez en su historia a la máxima categoría del fútbol femenino. En la ocasión precedente, el Eibar participó en la Superliga femenina entre 2009 y 2011.

Anteriormente, el Eibartarrak  -predecesor del Eibar- jugó varias temporadas en la máxima categoría y llegó a ser campeón de la Supercopa (1999) y subcampeón de Copa (1998) y Liga (2001).