Skip to main content
ES
Club

El lunes arrancan las obras de la Tribuna Este de Ipurua

Está previsto que la nueva grada esté concluida y operativa en enero

El próximo lunes, 9 de mayo, darán comienzo las obras de construcción de la nueva Tribuna Este de Ipurua, con la previsión de que el graderío este concluido y operativo en el mes de enero de 2017.

El Presidente de SD Eibar, Alex Aranzábal, y el responsable de Obras e Instalaciones del Club, Gorka Unamuno, ofrecieron hoy en la sala de prensa de Ipurua detalles sobre la obra y sobre la futura tribuna, que sustituirá a la que se construyó en la temporada 1970-1971.

Esta tribuna, también conocida como “la de Eskozia la Brava” porque en ella se ubica esta peña, la más veterana y activa de todas las que tiene el Eibar, pasará a tener un aforo de 2.000 espectadores (ahora cuenta con 1.022). El estadio completo dispondrá de capacidad para 7.100 espectadores.

Esta obra es continuación de la llevada a cabo a lo largo de 2015 en la Tribuna Norte, en la que se produjo un incremento de aforo de 1.230 localidades, además de zona para empresas, nuevas áreas de servicios y las dos primeras aulas del centro de Formación e Innovación en el Deporte.

El Club está ultimando el proceso de reubicación de los 937 abonados de esta tribuna en otras localidades de Ipurua. Los detalles de este proceso se darán a conocer la próxima semana.

Alex Aranzábal explicó que “el objetivo anhelado es que Ipurua sea un lugar de visita, con un museo y un centro de interpretación”.

También subrayó que una de las novedades de la obra será la construcción de un parking subterráneo de una sola planta y con capacidad para 60 plazas, con lo que se descongestionará el barrio los días de partido y entrenamiento.

El proyecto incluye también la construcción de un Centro de Interpretación y Museo del Club, la tienda oficial, nuevas áreas de servicios y la posibilidad de peatonalización de la calle en los días de encuentro de Liga, configurando una gran área pública que disfrutar antes y después del partido.

La inversión prevista es de 3,2 millones de euros antes de impuestos. En este sentido, Aranzábal confió en que el proyecto cuente con financiación pública.

“Sería de justicia que hubiese un apoyo de las instituciones como lo ha habido con los campos de otros clubes de Primera de Euskadi. Hay conversaciones desde desde hace más de dos años. No hay un no y hay buena voluntad por parte de los instituciones y los partidos. Es insostenible que se nos siga diciendo que no. No se puede defender que se ayude a los campos de Athletic y Real Sociedad y no al Eibar cuando está en su tercera temporada de Primera”, dijo.

El Presidente del Eibar puso de manifiesto que se han celebrado dos reuniones con vecinos el barrio y una con las peñas y ha habido contactos con los partidos políticos de Eibar para dar a conocer el proyecto y escuchar sus aportaciones.

Como consecuencia de estos encuentros se han adoptado medidas correctoras como la construcción del parking subterráneo (no comtemplado en el proyecto inicial), la reducción de la altura del voladizo con dos filas menos de asientos y la eliminación de un vomitorio para evitar que haya una escalera detrás de la portería.

Fruto de estas puestas en común con diferentes colectivos de Eibar, el Pleno municipal ha aprobado por unanimadad la modificación del Plan Parcial para las obras de la Tribuna Este y no hay protestas vecinales.

 

 

FASES DE LA OBRAS

 

Fase I: Construcción del sótano para el parking bajo el césped. Finalización: Segunda semana de agosto.

Fase II: Habilitación de la mitad de la grada. Finales de octubre

Fase III: Habilitación de la tribuna completa. Enero de 2017

Fase IV: Cierres y acabados. Marzo de 2017

Fase V: Bajos para locales (Museo, tienda, etc.) Final de temporada