Skip to main content
ES
Club

El Eibar regresa a una ciudad en la que vivió un ascenso histórico

El equipo armero subió por primera vez a Segunda B en Badajoz en 1986

El Eibar regresa mañana a una ciudad que le trae grandes recuerdos, ya que fue en Badajoz donde logró en 1986 su primer ascenso a Segunda B.

En este caso, el motivo de la visita a la capital pacense es la disputa a partido único de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Será la primera vez que ambos equipos se enfrenten en esta competición.

En junio de 1986, el Eibar afrontaba su decimoquinta promoción para poner fin a un largo periplo por la Tercera División y la Regional preferente, categorías por las que había transitado desde 1958.

En el partido de ida de esta histórica eliminatoria, disputado en Ipurua el 8 de junio, el Eibar se impuso por 2-0. En la vuelta hubo una gran presencia de aficionados armeros, encabezados por la peña “La Bombonera”.

El equipo logró el ansiado ascenso tras empatar a un gol el campo del Vivero y fue objeto a su regreso al día siguiente del partido de un multitudinario recibimiento en la plaza Untzaga.

A las órdenes de Juanjo Arrieta, el Eibar contaba en sus filas con jugadores como el meta Garmendia, Pajarito Gómez de Segura, Chuchi Hidalgo, Miguel Fuentes o Luluaga.

Con posterioridad, los enfrentamientos entre Badajoz y Eibar se convirtieron en un clásico en Segunda División, ya que ambos equipos midieron sus fuerzas en once temporadas consecutivas, entre 1993 y 2003. En sus sucesivas visitas al Vivero y al Nuevo Vivero (inaugurado en 1998), el Eibar sumó 3 victorias, 4 empates y 4 derrotas.

La última visita del Eibar al Nuevo Vivero se produjo el 15 de diciembre de 2002 y el partido concluyó con empate a un gol. En esa temporada, el Badajoz ocupó el último lugar de la tabla y descendió a Segunda B.

Tras el mencionado ascenso de 1986, el Eibar no ha regresado a la Tercera División. En las 34 temporadas transcurridas desde entonces, ha estado 21 en Segunda A, 7 en Segunda B y las seis últimas en Primera.