Skip to main content
ES
Club

EL EIBAR EN LA COPA: 1990-1995

Pobre bagaje copero para un Eibar centrado en mantenerse en Segunda A

En la primera mitad de los años 90 el Eibar tuvo un pobre bagaje en la Copa en una época en la que el equipo armero tenía como objetivo central consolidarse en Segunda A.

La Copa pasó a ser una competición secundaria en la que llegó a ser eliminado por equipos de Segunda B y hasta Tercera División.

Especialmente decepcionante fue la participación en la temporada 92-93 en la que cayó eliminado ante la Gimnástica de Alcázar, equipo de Tercera División, lo que provocó la destitución del entrenador, que además tenía al equipo en posiciones de descenso a Segunda B que pudo eludir in extremis.

 

90-91

El Eibar, al militar en 2ª A, entró en tercera ronda y tuvo un efímero recorrido. En Durango el resultado en la ida fue de Cultural 2-Eibar 2 (Luluaga de penalti hecho sobre el centrocampista de Bosnia-Herzegovina Anel Karabeg, que había debutado con el Eibar cuatro días antes y Bixente). La Cultural marcó sus goles en los minutos 91 y 92.

En Ipurua se registró un sorprendente 0-2 y el Eibar, entrenado por Miguel Etxarri, cayó eliminado por un equipo de 2ªB. Era el año del cincuentenario y el equipo tenía como objetivo el partido conmemorativo del 50 aniversario del Eibar contra el Ajax que se celebró la siguiente semana a la eliminación copera.

91-92

Empezó la competición para el Eibar en tercera ronda. En la ida Sabiñánigo 0-Eibar 2 (Recalde, y Barriola) en un partido que estuvo diez minutos parado por la lluvia y al que asistieron unos 300 espectadores, que no dieron ni para pagar la minuta arbitral, de 237.000 pesetas (1.424 euros), que abonaron a medias ambos equipos. En la vuelta Eibar 5 (Navarro, Bautista, Luluaga, Etxebarria y Rekalde)- Sabiñánigo 1, por lo que se clasificó el Eibar.

En la cuarta eliminatoria de Copa, el Eibar se enfrentó a un Primera, el Espanyol. En la ida. Eibar 2 (Igoa 2)-Espanyol 2, con una recaudación de 2.300.000 pesetas en Ipurua. En la vuelta el Eibar fue eliminado tras perder 2-0.

92-93

En la ida de la tercera ronda, Gimnástico de Alcázar 3-Eibar 1 (Oliden). A los 40 segundos de partido, el defensa eibarrés Oiarbide fue expulsado y pese a ello en el descanso el marcador era 0-1.

En la vuelta, el Eibar ganó 3-2 (Aldalur, Cuéllar y Echevarria) y cayó eliminado ante este modesto equipo de Alcázar de San Juan (Toledo) que desapareció en 2015. Hubo pañolada y pitos en Ipurua para los técnicos del Eibar en el que fue el último partido de Mendiluze y de su ayudante Lacasa, que fueron destituidos dos días después del partido.

En aquel momento, el Eibar era colista con 5 puntos en las 10 primeras jornadas de liga. El nuevo entrenador, Xepe Gallastegi, logró la salvación en un último partido dramático en Ipurua contra el Compostela que terminó con empate a uno.

 

93-94

Empezó la competición en tercera ronda y el navarro Crescencio Cuéllar anota un hat-trick a la Gimnastica de Torrelavega de 2ª B para ganar 1-4 en la ida; el otro gol fue obra de Bixente. En la vuelta Eibar 1-Gimnástica Torrelavega 0, con gol del elgoibarrés Iñigo Arriola.

Tras quedar exento en la cuarta ronda, el rival en 1/16 fue otro equipo de Segunda A, el Mérida, con 0-0 en la ida en tierras extremeñas. El 0-1 de la vuelta en Ipurua apeó a los armeros de la competición.

94-95

El Eibar entró en la segunda ronda ante el Palencia, un rival de Segunda B, al que ganó en la ida por 0-2 (Jandro y Arenaza) y con el que empató en la vuelta 2-2 (Loinar y Estéfano), por lo que logró la clasificación.

En la tercera ronda el sorteo emparejó al Eibar con un equipo de Primera, el Sporting de Gijón. En Ipurua, los asturianos ganaron por 0-1 y en la vuelta, nueva derrota por la mínima, 3-2 (Loinaz y Jandro) que eliminó a los armeros en una temporada brillante en la liga, ya que el equipo entrenado por José María Araquistain acabó quinto.

Los datos que aparecen en este reportaje pertenecen al archivo del historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.