Skip to main content
ES
Club

El Eibar en la Copa: 1985-1990

Por primera vez cae un Primera en Copa en un quinquenio prodigioso con dos ascensos

La eliminación por primera vez en la historia del Eibar de un equipo de Primera División en la Copa fue lo más destacado en esta competición en el periodo 1985-1990, un quinquenio prodigioso en el que equipo ascendió a Segunda B en 1986 y a Segunda A dos años después.

Pocos meses después de lograr en mayo de 1986 en Badajoz el ascenso a Segunda B, el equipo armero volvía a enorgullecer a sus aficionados eliminando en Ipurua al Sevilla, lo que hacía presagiar un futuro próximo plagado de éxitos.

Respondiendo a las expectativas, el Eibar alcanzaba dos años después la Segunda A por primera vez desde su fundación. Se mantendría en la categoría de plata durante 18 temporadas consecutivas, un récord que permanece vigente.

Una vez en Segunda A, la prioridad era mantenerse en la categoría, por lo que Copa pasó a ser un torneo secundario.

 

1985-1986

El primer rival fue la Cultural de Durango, uno de los gallitos junto con el Eibar del grupo vasco de 3ª. En Ipurua, los locales ganaron por 3-0 con tantos del central azkoitiarra Ribera y del medio arrasatearra Josu Ugarte (2). En la vuelta en Tabira, el partido acabó con empate a dos con tantos de Josu de nuevo y de Luluaga.

En la segunda ronda, el Eibar se enfrentó al Basconia con empate a cero en la ida en Ipurua y triunfo azulgrana en Bizkaia por 1-4 con goles de Chuchi Hidalgo (2) y Miguel Fuentes (2), con escándalo tras los intentos de agresión de la afición local al árbitro.

En el sorteo de tercera ronda llegó un equipo puntero de 1ª, el Zaragoza. En Ipurua 1-2 con gol del delantero centro local Fuentes en el minuto uno, resultado que se mantuvo hasta casi el final, ya que los maños marcaron en el 83 y en el 90. En La Romareda el equipo aragonés se impuso por 3-0.

 

1986-1987

En la primera eliminatoria, en esta ocasión a partido único, el rival fue el mismo que el año anterior y el encuentro se jugó en Tabira. El partido acabó con empate a uno y el Eibar venció a los penaltis 4-3. En el tiempo reglamentario marcó Luluaga para los visitantes y en la ronda de penaltis Garmendia detuvo dos.

El siguiente rival fue el Sestao a partido único en Ipurua y se saldó con triunfo local por 2-1 con goles de Iñaki e Hidalgo.

En tercera ronda, también a partido único, el Eibar escribe una de las páginas más brillantes de su historia hasta ese momento al eliminar al Sevilla de 1ª con gol de “Pajarito” Gómez de Segura en la prórroga, como se explicó con mayor detalle en el reportaje publicado en la web de SD Eibar el pasado 4 de junio.

El Eibar quedó exento de disputar la cuarta ronda y en 1/8 de final el sorteo deparó un atractivo enfrentamiento con la Real Sociedad, ya a doble partido.

Lo donostiarras vencen en Ipurua por 0-2 y se registra un lleno total al haber muchas localidades de pie. Probablemente sea la mayor entrada registrada en un partido de fútbol en Eibar en toda su historia.

Hubo lanzamiento de cohetes y otros actos festivos previos. En el descanso los exjugadores eibarreses del Eibar y la Real Esnaola y Amutxastegi participaron en “El Bombonerazo”, juego que consistía en intentar meter gol desde el centro del campo, aunque no consiguieron el objetivo.

En Ipurua el Eibar alineó a: Garmendia, Olaizola (Artutxa), Ribera, Altuna, Azkargorta, Julio (Ballesteros), Iñaki, Luluaga, Arrue, Gómez de Segura y Fuentes.  

Tras el 2-0 para la Real en Atotxa acababa el que hasta el momento había sido el mejor torneo de Copa del Eibar. Ésta fue la primera temporada de las cuatro consecutivas en las que el banquillo armero estuvo ocupado por Alfonso Barasoain.

 

1987-1988

El Santurtzi fue el primer rival y derrotó por 1-0 a los armeros en la ida. En la vuelta, el Eibar venció el Eibar con muchos apuros tras igualar Toño la eliminatoria en el minuto 88 y completar la remontada Isidoro en la prórroga.

En segunda ronda en Lasesarre venció el Eibar 2-3 al Barakaldo con goles de Altuna, Iñaki y Carrillo. En la vuelta nuevo triunfo armero por 3-2 con tantos de Altuna, Isidoro y López Rekarte. El entrenador del Barakaldo era José Mari Amorrortu. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del fotógrafo Martín Romarate, autor del fondo gráfico Plazaola, que actualmente se está digitalizando por parte del Ayuntamiento de Eibar, con la colaboración de SD Eibar Fundazioa, ya que varios miles de fotos corresponden a partidos de Ipurua de las décadas de los 50, 60, 70 y 80.  Al acabar el partido, un espectador saltó al campo y agredió al delegado del Barakaldo.

El siguiente rival fue el Oviedo de 2ª B, que empató a uno en Ipurua con gol local de Eguiguren en el descuento. En el descanso, el exjugador del club Miguel Fuentes recibió el trofeo del Bar Xarraka como jugador más regular de la 86-87. En Asturias 5-0 para los carballones y fin de la trayectoria copera.

1988-1989

En primera ronda, el Eibar se enfrentó al Osasuna Promesas con 2-0 en Ipurua, goles de Artutxa y Luluaga y 0-1 en Pamplona con gol del interior izquierdo Luluaga. En la siguiente ronda, el Sanse venció 1-0 en Atotxa y 1-2 en Ipurua con gol de Aguiriano. El Eibar acababa de ascender a 2ªA y era eliminado por un 2ªB, ya que se centraba en el objetivo de mantener la categoría.

1989-1990

El Eibar cayó esta vez en primera ronda contra el Elche, con el que competía en 2ªA. Los ilicitanos ganaron en casa 2-1 con gol del extremo derecho de Lizartza Gaspar Barriola y empataron a uno en Ipurua con gol del gernikarra Ritxi Arrien  para los armeros.

Los datos incluidos en este reportaje han sido aportado por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.