Skip to main content
ES
Club

El Eibar cuenta con una amplia lista histórica de jugadores internacionales en categorías inferiores

Esta relación no incluye los internacionales absolutos

 A lo largo de la historia, el Eibar ha aportado numerosos futbolistas que han sido internacionales absolutos y en las diferentes categorías inferiores.

El objetivo de este informe es detallar los jugadores y jugadoras armeros/as internacionales en todas las categorías, excepto la absoluta.

En esta relación, ordenada por grupos según diferentes características, también se ha incluido una categoría con los futbolistas nacidos en Eibar, pero que no han jugado en ningún equipo de SD Eibar.

 

- Canteranos del Eibar que juegan con una selección española de categorías inferiores mientras eran jugadores del Eibar (orden cronológico)

 

- Alberto Albistegui. Jugó entre marzo y abril de 1953 el VI Torneo FIFA en Bélgica para jugadores juveniles. Cuarto clasificado. Tras dejar el Eibar jugó siete temporadas en Primera División (tres con la Real Sociedad y cuatro con Osasuna).

- José Antonio Urtiaga, Jugó el XIII Torneo FIFA de juveniles en 1960 cuando era jugador del Urko. En la siguiente temporada fichó por el Mestalla, filial del Valencia.

- Alberto Argoitia. Como jugador del Urko, jugó con la selección española juvenil el Campeonato de Europa en Yugoslavia en mayo de 1965. Fue titular en todos los partidos en una competición en la que la selección española acabó en cuarta posición.

-José Eulogio Gárate. Su primera internacionalidad fue como jugador del Eibar en la selección española de Aficionados en un partido jugado en Atotxa en mayo de 1965 entre España y Francia con resultado de 1-1. El resto de su exitosa trayectoria deportiva fue en el Atlético de Madrid tras un breve paso por el Indautxu.

-Agustín Guisasola. Internacional en diferentes categorías, incluyendo la absoluta, como jugador del Athletic Club, su primera experiencia internacional fue como jugador del Eibar en el XXII Torneo FIFA de juveniles en 1970 en París.

- Juan Mari “Bochi” Esnaola e Ibon Amuchástegui. Ambos jugadores del Eibar Urko jugaron en un partido amistoso de la selección española juvenil disputado el 15 de marzo de 1972 en Sheffield ante Inglaterra.

-Iker Aguilar. En febrero de 2020, el jugador cadete del Eibar ha jugado dos partidos en la Sub-15 en el Torneo Internacional de San Pedro de Pinatar, con victorias ante Irlanda por 2-0 y ante la República Checa por 6-0. La selección española se proclamó subcampeona del torneo.

 

- No canteranos, pero sí jugadores del Eibar cuando fueron seleccionados (orden cronológico)

 

-Asier Riesgo. En su primera etapa en el Eibar (entre 2002 y 2004). En la temporada 2002-2003 jugó en la selección Sub’19. Se proclamó subcampeón del Mundo Sub’20 en diciembre de 2003 frente a Brasil y esa misma temporada debutó con la Sub’21.

-David Silva. Jugó el Eibar en la temporada 2004-2005, en la que fue internacional Sub-19, Sub-20 y Sub-21.

 

 

Eibarrés y canterano del Eibar que jugó en selecciones inferiores cuando ya no jugaba en el Eibar

 

Mikel Oyarzabal. Campeón de Europa Sub’21 en 2019 con la selección española cuando había jugado también en la Sub’19 y en la absoluta, en todas ellas como jugador de la Real Sociedad, su actual equipo.

Diego Álvarez. No nació en Eibar, pero se trasladó de niño con sus padres y empezó a jugar al fútbol en el Eibar. Como jugador de la Real Sociedad fue tres veces internacional con la selección B y cinco con la Sub'23 a finales de los 70. También fue internacional absoluto.

Nacidos en Eibar, no canteranos del Eibar y que jugaron en selecciones inferiores

 

Ander Aranzeta. Como jugador de la Real Sociedad, fue capitán de la selección española Sub’16 que se proclamó campeona de Europa en 10 de mayo de 1997 contra Austria. En septiembre de 1997, tercero en el Mundial Sub’17 en Egipto, junto con jugadores como Casillas y Xavi. Una lesión truncó su carrera sin llegar a ser futbolista profesional.

Markel Susaeta. Participó en las selecciones Sub’20 y Sub’21 entre 2007 y 2009 como jugador del Athletic Club. También fue internacional absoluto.

Iñigo Ruiz de Galarreta. Era canterano del Athletic Club cuando jugó la Copa Atlántico con la selección Sub’18 en febrero de 2011 y dos partidos en marzo de 2012 clasificatorios para el europeo Sub’19 de Estonia. España se proclamó campeona de Europa, pero el futbolista eibarrés no fue convocado para la fase final 

 

Mujeres futbolistas

 

-Evelyn Santos. Nacida en Elgoibar y canterana del Eibar. Fue internacional en categorías inferiores en su época como jugadora del Eibar, en la temporada 2003-2004.

-Lorena Valderas. Siendo jugadora del Eibar en la Superliga participó en 2010 en un torneo clasificatorio para el Campeonato de Europa Sub’17. Marcó seis goles en el partido España-Georgia, concluido con el resultado de 13-0. Es nacida en Eibar y actualmente juega en el EDF Logroño.

-Marta López de Guereñu. En septiembre de 2019 jugó con la selección Sub’17 un torneo internacional en Suecia. Es eibarresa y jugadora del primer equipo del Eibar.

 

Los datos aportados en este informe proceden de la base del historiador Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.