Skip to main content
ES
Club

El Eibar alcanza la máxima puntuación en el informe de transparencia INFUT-2019

El informe ha sido elaborado por la ONG Transparencia Internacional

El Eibar ha alcanzado la máxima puntuación (100 sobre 100) en el informe de transparencia INFUT-19, elaborado por la ONG Transparencia Internacional.

Junto con el Eibar, otros 18 clubes de Primera y Segunda División han alcanzado esta máxima puntuación.

En la primera edición de este informado, elaborado en 2015, el club armero colideró la clasificación de este ranking junto con el Real Madrid, con 100/100. Un año después, el Eibar obtuvo 99,2 puntos sobre 100.

La siguiente edición de este informe es la de 2019, hecha pública hoy por Transparencia Internacional, que es, según indica en su página web, "la única organización no gubernamental a escala universal dedicada a combatir la corrupción, congregando a la sociedad civil, sector privado y los gobiernos en una amplia coalición global".

Con el INFUT se evalúan los cuarenta y dos Clubs/SAD que componen la Primera y Segunda División (Liga Santander y Liga SmartBank) a través de un procedimiento de evaluación basado en un conjunto de 48 indicadores que tratan de abarcar las áreas más importantes de la información que se estima que los Clubs deben ofrecer a los socios, aficionados y ciudadanía en general.

Las cinco Áreas de transparencia que se evalúan en el INFUT son las siguientes: A) Información sobre el club de fútbol; B) Relaciones con los socios, aficionados y público en general; C) Transparencia económico-financiera; D) Transparencia en las contrataciones y suministros; E) Indicadores ley de transparencia.

Con la aplicación de ese conjunto de 48 indicadores, cada Club de fútbol/SAD obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los 42 Clubs/SAD evaluados.

Estos 48 indicadores son el resultado final de un proceso en el que han colaborado especialistas y técnicos de numerosas entidades (catedráticos de universidad, entidades deportivas, asociaciones de aficionados, periodistas deportivos, o instituciones públicas como el Consejo Superior de Deportes, así como la propia Liga de Fútbol Profesional). TI-España espera contribuir con esta iniciativa a una mejora en el nivel de información pública de los Clubs/SAD, y por tanto en el nivel de transparencia social, así como un mayor acercamiento de los Clubs/SAD a los ciudadanos.